Chile y audiovisuales
Enviado por Gisselle Quezada • 29 de Agosto de 2015 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
Cuando en Chile se piensa en una carrera audiovisual, muchas veces es sinónimo de cesantía. En mi caso, al decidir entrar a estudiar esto, tuve que explicar varias veces en qué consistía esta profesión. La mayoría de la gente es ignorante respecto a la comunicación audiovisual, no saben que lo que ven diariamente es lo que nosotros estamos creando y haciendo. Además que todo va pensado y enfocado hacía las audiencias que son ellos mismos.
En primera instancia quiero dejar claro que al estudiar el texto, me doy cuenta que tomé una buena decisión y quiero insertarme en el rubro. El medio audiovisual va creciendo, se están produciendo contenidos que constantemente están cambiando e identificando al público.
Un buen panorama para la familia, parejas o amigos, sigue siendo ir a ver una película al cine, a pesar de que se puede ver a través de internet o comprarla falsificada en la calle, muchos preferimos salir de casa ver por la pantalla grande. El cine chileno ha demostrado que puede seguir surgiendo, últimamente según los datos del estudio, se estrenaron 23 películas chilenas y la taquilla aumenta respecto a los años anteriores. Desde el año 2006, se ha duplicado la concurrencia a salas de cine. Lo que es una muy buena señal y motivación para los realizadores. El 2012 se posiciona como el año en que han ido más espectadores a ver cine chileno, esto es por la película del comediante Stefan Krammer. El género de comedia, ha ido en alza en el cine nacional, otorgando una mayor satisfacción al público.
Con respecto a la televisión abierta chilena; es una constante guerra entre canales, luchan por el rating, se someten a cambios, ponen al aire formatos que ya han sido probados, para asegurarse con la vitrina. Al invertir más en programación que tienen la certeza que va a ser exitosa, al final se transforma en una limitante para nuevos contenidos y creadores, cerrando las puertas a propuestas innovadoras y audiovisuales de nuevas generaciones. Es el caso de MEGA, que en este momento se está llevando todos los puntos. La nueva apuesta en su área dramática, la compra de los derechos de la selección de futbol hasta el año 2018, las teleseries turcas y su matinal, han vuelto a darle éxito a este canal que ha tenido más bajos que altos. En mi opinión el director de programación está caminando sobre una línea muy delgada, por el hecho que se está enfocando en mostrar contenido que ya está siendo redundante, como lo son teleseries turcas, y no se está apostando a contenido original.
En mi posición de estudiante, me llama mucho la atención que los canales de televisión sean tan irrespetuosos con la audiencia. Esto se basa por los incumplimientos de horarios. La situación suele concentrarse en los canales líderes en sintonía, como es el caso de MEGA, en su prime- time generalmente. Al cumplir con los tiempos establecidos de la programación, podría haber una mayor audiencia
...