ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China: ejemplo de crecimiento desigual


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Tarea  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El crecimiento económico es un factor muy importante dentro del estudio de la macroeconomía de un país, pues refleja el aumento de la riqueza en su conjunto a partir de la actividad económica. No obstante, que un país tenga un alto crecimiento económico no implica un bienestar general de la situación, puesto que el crecimiento tiene un sentido implícito de acumulación, mientras que el de desarrollo tiene un sentido implícito de distribución.

En este ensayo analizaremos a China y su caso particular de crecimiento desigual, tomando en cuenta múltiples factores que explican y entretejen poco a poco el camino sobre el cual la economía China ha crecido en su conjunto, y cómo esta nueva riqueza se ha distribuido dentro de la población.

La situación de China está totalmente fuera de lo común, pues en la historia contemporánea post segunda guerra mundial era un país sumido en la total pobreza y miseria, con una ideología comunista y los valores de la economía planificada. En sólo 50 años, y a partir de una liberación de su mercado, logra posicionarse como la segunda potencia económica y un país con uno de los sistemas financieros y empresariales más dinámicos y complejos de la actualidad.

¿De dónde viene China y hacia dónde va? ¿Quiénes disfrutan de ese crecimiento? Son dos preguntas fundamentales para delimitar el marco de esta investigación, pues se intentará establecer un proceso paso a paso que explique los antecedentes de este país y las medidas que se llevaron a cabo para dirigirlo hasta donde hoy y se encuentra; y más allá, sus proyecciones al futuro como primera potencia mundial. El caso de China rompe con muchos paradigmas establecidos en la economía; pues crea nuevas tendencias; desarrolla nuevas y mejores formas de dinamizar el mercado; establece una nueva relación entre el gobierno y la economía, pues la planeación económica y la autonomía empresarial juegan un papel complementario; desarrolla nuevos parámetros.

En un mundo cuyo sistema financiero y económico ha estado en su mayoría de tiempo de vida, en los países occidentales; conviene ver el caso de China, cuya ostentación al liderazgo en los temas de agenda internacional se vuelve cada vez más preponderante.

Datos Generales

Nombre del Estado: República Popular de China

Nombre oficial: Zhonghua Renmin Gongheguo

Superficie: 9.596.900 kilómetros cuadrados (cuarto país con mayor superficie)

Fronteras: Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán (Cachemira), Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia, Corea del Norte; y por frontera marítima los países más cercanos a China son Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia, Singapur, Indonesia y Vietnam.

Población: 1.371.220.000 Habitantes

Renta per cápita ($US): 15,399 (2016)

PIB: 11.2 Billones de Dólares (2016)

Esperanza de vida (2016): 76,3

Tasa crecimiento anual de la población: 0,6% (2010-2015)

Tasa de natalidad: 12,4/1000 hab. (2016)

Capital: Pekín

Idioma official: Mandarín

Moneda: Renminbi (RMB), cuya traducción es “moneda del pueblo” o Yuan (CNY)

Religión: Las religiones más practicadas son el Taoismo y el Budismo (120 Millones de practicantes”, además existen minorías religiosas como el Cristianismo (5 Millones), Protestantes (15 Millones) y Musulmanes (20 Millones).

Forma de Estado: República

Principales Figuras Políticas: Xi Jinping (Presidente), Li Yuanchao (Vicepresidente), Li Keqiang (Primer Ministro), Wang Yi (Ministro de Asuntos Exteriores)

                      Antecedentes Inmediatos

La dinastía Qing fue la última en reinar en China (1912), debido a que desde mediados de los 1800’, China había sufrido embate tras embate que debilitaron la fuerza gubernamental hasta no lograr sostenerse más. La guerra del Opio contra Inglaterra (1839-1842) fue el primer precedente histórico contemporáneo a la historia de la actual China, pues el país anglosajón estaba descontento del déficit de comercio que tenía con China al importar cantidades enormes de té sin tener el derecho a exportar mercancías. Fue así como mediante una serie de medidas, una sustancia psicoactiva fue introducida a territorio chino de manera ilegal, de modo que Inglaterra pudiera recuperar parte de su beneficio económico: el opio. Las tensiones entre los países terminaron en guerra, misma que Inglaterra ganó y se impuso militarmente en la zona para asegurar una actividad comercial forzada que le supusiera una ventaja en todo momento. La presencia militar extranjera, la continua adicción al opio por parte de un sector importante de la población, el déficit nacional, la corrupción en todos sus niveles, una creciente tasa de nacimientos sin recursos agrícolas para satisfacer sus necesidades, inestabilidad económica y la incapacidad del Estado para mejorar toda la situación durante casi 50 años, llevaron a una serie de revueltas que terminaron por derrocar a Yikuang Qing en 1912.

Los dos bandos más fuertes al acabar las revueltas fueron:

  • El Kuomitang nacionalista liderado por Chiang-Kai-Chek apoyado por Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • El Partido Comunista liderado por Mao Tse Tung y apoyado por la Unión Soviética.

Aunque al principio el Kuomitang llevaba la ventaja militar y poco a poco ganaba terreno, tuvo que hacer una tregua y alianza con el Partido Comunista chino para repeler la invasión Japonesa de 1940-1945. Una vez terminado el conflicto contra Japón, las campañas bélicas internas continuaron, dejando un resultado a favor de Mao Tse Tung y haciendo huir a Chian-Kai-Chek hasta la actual isla de Taiwán (que se encuentra dentro de los confines nacionales chinos).

El 1 de Octubre de 1949 se proclama la República Popular de China, instaurada por el Partido Comunista chino y dirigido por Mao Tse Tung.

La China de Mao Tse Tung

La República Popular de China tuvo un acercamiento notorio y fuerte con la Unión soviética (al menos hasta la muerte de Stalin), y se instauró el comunismo como sistema político, económico y social, planificando cada aspecto productivo de manera que únicamente existía la propiedad pública. Se implementaron medidas forzosas para frenar la migración de los campos a las ciudades, pues se pretendía tener un sistema agrícola fuerte para sostener los planes de crecimiento industrial. Se instauraron medidas de protección social que otorgaban salud, educación, vivienda y protección a la mujer y al niño. La matriculación de niños en edad escolar pasó del 20% al 95,9% de 1949 a 1978; la esperanza de vida pasó de 35 años a 68; la tasa de analfabetismo general se encontraba por debajo del 30% a finales de 1970 y hubo una proliferación masiva de militantes del gobierno en todas las provincias al tanto de todos los planes de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (492 Kb) docx (325 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com