Chocolates Para Diabeticos
Enviado por katiuskanc • 1 de Diciembre de 2013 • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 403 Visitas
1. INTRODUCCION
1.1. Antecedentes de la Problemática
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la diabetes es la segunda causa de muerte en el Ecuador, la primera en mujeres y la cuarta en hombres. En el Ecuador más del 6% del total de la población, alrededor de 840.000 personas padece de diabetes y se estima que miles de personas sufren un estado de pre diabetes sin saberlo.
En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, sólo en el 2005 se estimó que fallecieron 1,1 millones de pacientes (el 50% corresponde a individuos de menos de 70 años, 55% de este grupo es femenino).
Esas fueron las estadísticas presentadas en la Conferencia sobre esta enfermedad realizada en Quito, Guayaquil y Cuenca, las cuales están respaldadas por José A. Mesa, médico endocrinólogo, cubano mexicano, ex secretario General de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y actual Coordinador del Grupo Latinoamericano del Estudio del Pie diabético.
Las cifras indican además que esta patología es la primera causa de muerte en el país, y la cifra aumenta alarmantemente. Para el 2030, en el mundo, la población con este tipo de padecimiento ascenderá a 370 millones de personas.
La diabetes es una de las patologías que lidera el cuadro epidemiológico del país. Ha reemplazado en un par de décadas a las enfermedades infectocontagiosas. Clemente Orellana, especialista del Hospital Metropolitano, asegura que unos 200 000 saben que son diabéticos y no acuden al especialista, y el resto son diabéticos que no tienen idea de su diagnóstico, pero presentan lesiones a nivel de corazón, riñones y nervios.
La diabetes tipo 2, que se genera por los malos hábitos de vida, deriva en patologías más complicadas como la insuficiencia renal crónica. Se estima que en Ecuador hay 6 000 personas con esta patología. La mayor parte está amparada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Programa de Protección Social (PPS) del Ministerio de Salud. El programa integral del Seguro Social en el país cuenta con un presupuesto anual de USD 12 millones para atender estos casos. El costo económico del tratamiento de un paciente cuesta USD 17 472 por año. También existe una diabetes tipo 1, que es una diabetes juvenil, con un mecanismo inmunitario diferente. El cuerpo de estos pacientes no produce insulina y tienen que administrársela.
El objetivo es generar conciencia del problema que supone la diabetes, frente al vertiginoso aumento de casos, y subrayar que la mejor manera de prevenir la enfermedad es cuidando el estilo de vida. A escala mundial ya son 366 millones de personas con diabetes. En América Latina se espera un aumento del 60% en las próximas dos décadas.
1.1.2. Relaciona la importancia social sobre la problemática
Durante el año 2010, en el Ecuador fallecieron 4.017 personas por diabetes y enfermedades producidas por esta patología. De todas las personas que tiene diabetes, el 95% presenta la del tipo dos y solo un 5% tiene diabetes tipo uno.
Dos de cada tres personas con diabetes tienen presión alta. La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las estimaciones revelan que 3,4 millones de personas en el mundo fallecieron por exceso de azúcar en la sangre.
La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la causa de muerte de pacientes diabéticos en un 50% a 80%. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Esto se debe a que provocan hiperinsulinismo, que es una complicación que daña el páncreas, teniendo en cuenta que un inapropiado funcionamiento de este órgano es la causa principal de diabetes.
Aunque hay buenas pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica. Así como la diabetes de tipo 2 es prevenible, con treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, menos la diabetes tipo 1 que no puede prevenirse.
Uno de los mayores inconvenientes que se están presentando en la actualidad es que la diabetes tipo dos que antes solo afectaba a personas de más de 40 años, ahora ya se la encuentra en jóvenes desde 15 años. Esto se debe principalmente a los malos hábitos que se tienen hoy en día en cuanto a la alimentación y ejercicio.
El segundo grupo más vulnerable a esta enfermedad son sujetos de edad avanzada, puesto que mientras más años se tenga, mayor es el riesgo.
En tercer lugar, inciden los factores genéticos, es decir, la herencia familiar. Además, que se adquieren malos hábitos de alimentación y sedentarismo a través del ejemplo.
La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir un sinnúmero de problemas y uno de estos es que el exceso de azúcar que circula por la sangre, daña, rompe, arterias y arteriolas, que son vasos sanguíneos de pequeña dimensión. Esto, a su vez, puede provocar retinopatía diabética que es una complicación ocular, y existe la posibilidad, en muchas ocasiones, de que se produzcan cataratas e, incluso, ceguera. Así como también amputación e insuficiencia renal.
Son necesarias acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes y mejorar el acceso a la atención y su calidad.
1.1.3. Compara Los Referentes Universales Sobre La Problemática
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Así como una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La diabetes tipo 2 representa alrededor del 85 al 95% del total de casos de diabetes en países de ingresos altos y podría ser responsable de un porcentaje aún mayor en países de ingresos medios y bajos. La diabetes tipo 2 es hoy un problema sanitario mundial frecuente y grave, el cual, en la mayoría de
...