Ciclo A Corto Plazo
Enviado por shariz • 10 de Abril de 2014 • 796 Palabras (4 Páginas) • 468 Visitas
Cuentas por cobrar.
Concepto.
Cuentas por cobrar es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.
Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de créditos el pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.
Clasificación.
Los saldos acreedores e las cuetas por dorar dee reclasificarse como cuentas por pagar si su importancia relativa lo amerita.
Los intereses por cobrar no devengados que hayan sido incluidos formando parte de las cuentas por cobrar, deben presentarse deduciéndose del saldo de la cuenta en la fueron cargados.
Cuando el saldo en cuentas por cobrar de una incluya partidas importantes a cargo de una sola persona física o moral, su importe deberá mostrarse por separado dentro del rubro genérico cuentas por cobrar o en su defecto, revelarse a través de una nota a los estados financieros.
Cuando existan cuentas por cobrar y por pagar a la misma persona física o moral, deberán cuando sea aplicable compensarse para efecto de presentación en el balance general, mostrando el saldo resultante como activo o pasivo según corresponda.
De acuerdo a su disponibilidad.
A corto plazo.
Son aquellas cuentas que pueden disponerse de forma inmediato en periodo menor a un año.
A largo plazo.
En las cuentas de largo plazo son aquellas que pueden ser disponibles después de un periodo superior a un año, no pueden presentarse dentro del activo circulante, deberán presentarse como otros activos y tener una aclaratoria para explicar su situación.
De acuerdo a su origen.
Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad tales como prestamos a accionistas y a funcionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc. Si los montos involucrados no son de importancia pueden mostrarse como otras cuentas por cobrar.
Las cuentas a cargo de compañías nedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en renglón por separado dentro del grupo Cuentas por Cobrar, debido a que frecuentementye tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad. Si se considera que estas cuentas no son exigibles de inmediato y que sus saldos mas bien tienen el carácter de inversiones por parte de la entidad, deberan clasificarse en capitulo especial del activo no circulante..
Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos de cuentas por cobrar:
a) A cargo
...