Corto Plazo
Enviado por nayeli121212 • 2 de Diciembre de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 458 Visitas
5.1 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
Equilibrio de la empresa
En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en competencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales:
1) El precio de venta de la mercancía;
2) Los costos de producción, sobre todo los costos marginales; y
3) Las características de la mercancía que se ofrezca.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender más. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (que como ya se sabe es igual al precio).
5.1.1 EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA
Si el precio de venta es mayor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes mayor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo > QD) produciéndose un exceso de oferta o una insuficiencia de demanda. A menos que este exceso se pueda colocar en otro mercado (exportación), esta situación presiona a una baja en el precio hasta llegar al equilibrio
En cambio si el precio de venta es menor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes menor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo < QD) produciéndose un exceso de demanda o una insuficiencia de oferta. A menos que este exceso se pueda cubrir (importaciones), esta situación presiona a un alza en el precio hasta llegar al equilibrio.
5.1.2 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA Y DE LA INDUSTRIA
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolística. Al igual que en la competencia perfecta y el monopolio, el competidor monopolístico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio. El oligopolio, lo mismo que otro tipo de empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio.
El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolístico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar fácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.
Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Recuérdese que en la competencia imperfecta se hace referencia sobre todo a tres casos: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
El equilibrio de la industria en el caso del monopolio es exactamente igual que el de la empresa monopolística, porque esta representa la totalidad del mercado y, por lo tanto, la industria. El monopolio es la empresa y la industria al mismo tiempo. En este caso, como la industria se encuentra formada por una sola empresa- el monopolio- esta obtiene ganancias extraordinarias que se llaman monopolísticas.
El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia monopolística se da cuando las pocas empresas existentes no tienen motivaciones para modificar su producción de equilibrio, lo cual les permite obtener ganancias extraordinarias.
El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de oligopolio perfecto (todas las empresas producen bienes homogéneos) se da por un acuerdo formal o tácito entre los oligopolistas. Si se supone que los oligopolios producen con costos idénticos, entonces el equilibrio de la industria oligopolística a corto plazo se da con ganancias extraordinarias para todas las empresas.
El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de oligopolio imperfecto (las empresas producen bienes diferenciados) es muy difícil que se dé por la propia diferenciación de los productos, lo que permite a los oligopolios modificar sus precios dentro de ciertos límites.
Equilibrio de la empresa
Para explicar el equilibrio de la empresa a largo plazo, hay que analizar su funcionamiento en el mercado de la competencia perfecta y en los diferentes casos de la competencia imperfecta.
Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de competencia perfecta. En este periodo la empresa puede ajustar el tamaño de su planta y cambiar todos sus factores para producir lo que le deje la ganancia máxima; inclusive puede entrar a otra industria si así le conviene. Recuérdese que existe libre movilidad de factores productivos.
Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de competencia imperfecta. En este apartado se estudia el equilibrio de la empresa a largo plazo en los diferentes mercados de competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio.
5.2 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA DE FACTORES PRODUCTIVOS
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero
...