Cien años De Soledad
Enviado por yagebavi • 13 de Junio de 2015 • 647 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Hace mucho, mucho tiempo, Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía, que venía huyendo de un pasado tenebroso y conflictivo. Llegó con nuevas expectativas, nuevos ideales e ilusiones acompañado de un grupo de personas que lo seguían buscando un mejor porvenir. José Arcadio se convirtió en un líder. “José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad.
Puesto que su casa fue desde el primer momento la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza. Tenía una salita amplia y bien iluminada, un comedor en forma de de terraza con flores de colores alegres, dos dormitorios, un patio con un castaño gigantesco, un huerto bien plantado y un corral donde vivían en comunidad pacífica los chivos, los cerdos y las gallinas” Se tiene a un padre ejemplar, con una esposa ejemplar y muy emprendedora, Úrsula.
Todos sabemos que familia es la célula básica de la sociedad, la sociedad se compone de familias. el hogar es el corazón de la sociedad. Muchos de los grandes problemas sociales tienen su origen en aquel lugar donde niños y jóvenes aprenden conductas, actitudes, donde se fundamentan los valores de la sociedad del mañana. Hay influencias extraordinarias, que se generan entre las 4 paredes de una pequeña vivienda.
Algo interesante que se nota en los sucesos de Macondo, es un cambio negativo en la actitud del líder del hogar, y el líder civil, fundador del pueblo. Su mente empieza a divagar, y se encierra en una tristeza y soledad inigualable.se ve que a través de toda narración sobre los Buendía, aparecen hijos, nietos y bisnietos tristes, solos, que van perdiendo el rumbo de la vida. Melquíades, un ser mitológico, aparentemente sacado de alguna leyenda de magia, experto estudioso de los designios y adivinaciones de Nostradamus, escribe en unos pergaminos unas claves secretas y misteriosas.
Durante el desarrollo de la historia se presentan permanentes conflictos familiares, infidelidades, rivalidades, enfrentamientos entre esposos, padres, hermanos, hijos, nietos. Las estructuras originales eran simples y sencillas, pero al formarse un gobierno central, surgen fuerzas opuestas, que compiten por el poder. Por un lado los Conservadores y por otro los liberales. Prácticamente en toda la obra se puede notar que los conflictos sociales están relacionados a conflictos de valores.
Tratando de hacer una relación entre la obra y los principales valores humanos es importante destacar: En primer lugar la absoluta igualdad o fraternidad entre los seres humanos. Cada ser humano que existe es único e insubstituible, y de allí proviene su dignidad más sublime. Si en la familia, en nuestro entorno, en cada ser humano con quien contactamos pudiéramos ver a una persona insubstituible,
...