Cien Años De Soledad
Enviado por rebecacuriel333 • 11 de Mayo de 2015 • 6.056 Palabras (25 Páginas) • 1.297 Visitas
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Personajes:
José Arcadio Buendía (el fundador de la estirpe)
- Su actuación como fundador de Macondo: Es una persona de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, Abandona con su familia el antiguo pueblo en que habitaban a consecuencia del hostigamiento del fantasma de Prudencio Aguilar, a quien José Arcadio asesina después de que éste lo ofendiera al gritarle en una gallera que ojalá su gallo le hiciera "el favor" a su mujer, ya que la gente sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían mantenido relaciones íntimas luego del matrimonio por una falta de virilidad o impotencia de José Arcadio Buendía.
- Su afición al estudio de las ciencias: Durante la novela muestra gran interés por la ciencia haciendo muchos experimentos para lo cual tiene un laboratorio en la parte de atrás de su casa, la mecánica: cuando revisaba y abría las cajas musicales que Pietro le regalaba a su hija y la alquimia: haciendo experimentos que lo llevaron a volver un masacote el oro de su esposa y que después recuperó, muy idealista y aventurero, su espíritu aventurero y el huir del fantasma de Prudencio Aguilar es lo que lo lleva a fundar Macondo.
- Hábitos que lo conducen a la demencia, consecuencia de la misma: Como José Arcadio era un investigador innato, se hizo amigo de Melquiades, que era un gitano que llevaba consigo una variedad de inventos, que según José Arcadio iban a servir para la evolución de la aldea, influenciando así al patriarca que comenzó a despreocuparse de su liderazgo instructivo para la aldea, lo cual hizo que se enfocara solo en sus experimentos. Esos mismos fracasos y los fantasmas de su pasado hacen que se ponga loco y tienen que amarrarlo en un árbol que estaba en el patio de atrás
- Su actuación en la vida familiar: el fue por mucho tiempo el eje y centro de la casa, pues era el patriarca, después que se puso loco, su esposa ocupó ese lugar, se hacía lo que ella decía
- Su decrepitud y muerte: entró en un estado de delirio y sin tener la vigilancia de Úrsula se termina volviendo loco. pasó muchos años amarrado al almendro hasta que una noche llegó un telegrama para la esposa de parte de su hijo, que decía que su papá se iba a morir, entonces ella hizo que entre muchos hombres lo subieran al cuarto, la noche que el se murió llovió toda la noche flores amarillas. Al día siguiente se murió.
Úrsula Iguarán (fundadora de la estirpe)
- Su importancia como personaje unificador o centro de la familia Buendía: Es prima y a la vez esposa de José Arcadio Buendía. Acompañó a José Arcadio en la empresa de adentrarse en la selva y fundar Macondo y en el transcurso de la novela va tomando fuerza pues llega ella a demostrar en muchos momentos la fuerza de carácter que fue adquiriendo
- La fuerza de carácter del personaje: comienza pareciendo una esposa sumisa y sin embargo no es tal, pues desde el comienzo mostró su carácter al no querer consumar su matrimonio debido al parentesco que la unía con su esposo
- Su influencia a través de las diferentes generaciones: tuvo mucha influencia no solo en las generaciones de su casa si no en el pueblo en general, en la vida del pueblo. Cuando Pietro Crespi se suicida y el cura no lo quiere enterrar ella dice que si, cuando se tomaban decisiones en el pueblo, eran consultadas con ella
- Su resistencia a envejecer: Representa a la mujer fuerte que saca adelante a su familia. Muere a una edad muy avanzada (entre los ciento quince y los ciento veintidós años) y completamente ciega.
- Descripción de los hechos que delatan su decrepitud en los últimos años: Úrsula a pesar de ser una mujer mayor y que ha tenido una vida muy difícil y con tropiezos siempre dio la cara a la vida con ánimo, cocinando sus panes y galletas, y cuando se van haciéndose las cosas difíciles ella igual asume, la crianza de nuevos niños y así empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se de cuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda.
- La muerte del personaje: En sus últimos años, pasa de ser una mujer fuerte y vivaz, a ser el objeto con que se divertirían Aureliano y Amaranta Úrsula. Durante el diluvio, poco a poco sucumbe a la demencia senil y pierde completamente la vista; sin embargo, siempre mantiene su espíritu que la caracteriza. Vive aproximadamente 120 años de edad. Durante su entierro, un calor sofocante invade Macondo.
Aureliano Buendía (hijo de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán)
- Aspectos de su infancia y adolescencia: Tiene la mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, es el que mas se le parece, puede pronosticar acontecimientos, posee una extraña manera de ser solitario y retraído, aunque de un carácter implacable. En su niñez tenía el poder de mover objetos y suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales. Aprende de su padre la metalurgia y la platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro como oficio.
- Sus aficiones literarias: Le gustaba todo lo relacionado a la alquimia y la navegación. Después de sus muchas idas y venidas, Úrsula descubrió un baúl donde el tenía muchos escritos y poemas que le había dicho a su mamá que cuando lo mataran, los quemara. En esa vez no lo mataron, pero luego el mismo un día en los fogones de la cocina los quemó, hasta con el baúl.
- Actuación en las guerras civiles y su transformación en caudillo: el se vuelve revolucionario cuando, una vez en las elecciones que hubo en Macondo, viendo la trampa de su suegro, Apolinar Moscote, y por eso se une al partido liberal cuando comienza la guerra civil, como coronel al mando de las fuerzas revolucionarias, en una mezcla de pasión por las armas y las ciencias. Pelea contra el gobierno conservador en 32 guerras civiles (las cuales pierde todas), y lleva su lucha hasta América Central, desde donde impulsaba un proyecto para derrocar todos los gobiernos conservadores del continente. El coronel tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Luego de padecer el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, pierde todo interés en la batalla, firma un tratado de paz (el tratado de Neerlandia) y regresa a casa.
- Aspectos legendarios que surgen en torno al personaje: se decía que tenía el poder de mover objetos y suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales, que podía anticipar cuando las cosas iban a pasar. En
...