Circulatorio
Enviado por griseldaenf • 9 de Diciembre de 2014 • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 159 Visitas
La sangre contribuye a la homeostasis a traves del transporte de oxigeno, dioxido de carbono, nutrientes y hormonas desde y hacia las celulas del cuerpo, ayuda a regular la temperatura y el PH corporal, y provee proteccion a las enfermedades por medio de la fagositosis y la produccion de anticuerpos.
La función de la circulación es el servicio de la necesidades de los tejidos del cuerpo-para el transporte de nutrientes a los tejidos del cuerpo, el de los productos de desecho, para llevar a cabo las hormonas de una parte del cuerpo a otra, y en general, para mantener un adecuado medio ambiente en todos los fluidos de los tejidos del cuerpo para supervivencia buena y la función de las células. El flujo de sangre a través de la mayoría de los tejidos es controlado en respuesta a la necesidad tejido de nutrientes. El corazón y la circulación a su vez son controlados para proporcionar la salida cardíaca y arterial presión necesaria para hacer que la sangre tejido necesario flujo.
Funciones de la sangre
La sangre es un tejido conectivo líquido, posee tres funciones generales:
TRANSPORTE: transporta oxigeno a los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones, para exhalarlo con la espiración de las células y hormonas. Transporta calor y productos de desecho hacia diferentes órganos para que sean eliminados del cuerpo.
REGULACION: la sangre circulante ayuda a mantener la homeostasis de todos los líquidos corporales. También ayuda en la temperatura corporal a través de las propiedades refrigerantes y de absorción de calor.
PROTECION: la sangre puede coagularse, previene la pérdida excesiva de sangre tras una lesión. Sus glóbulos blancos nos protegen de las enfermedades llevando a cabo la fagocitosis. Proteínas sanguíneas, incluyen anticuerpos, interferones y los factores del sistema del complemento contribuyente a proteger contra las enfermedades en una gran variedad de formas.
Algunas de sus características físicas
-la sangre es más densa y viscosa que el agua y al tacto resulta levemente pegajosa. Su temperatura es de 38º C.
LOCALIZACION DEL CORAZON
El corazón está situado en el tórax por dentro del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de este están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, musculo que separa las cavidades torácica y abdominal.
Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericardica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardiaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquidos para evitar su roce cuando late. La superficie mas externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos.
Por estos ligamentos esta unido al diafragma. La columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón tiene una cara anterior y una posterior y dos bordes: derecho y uno izquierdo. En la superficie cardiaca se halla la grasa por la que avanza las asterias y las venas que irrigan el corazón, que significa las arterias coronarias, que llevan sangre a los músculos cardiaco, y las venas coronarias.
El peso del corazón varia, según la edad, el tamaño y el propio peso de la persona. Así de considera que el corazón pesa el 0.45% del peso corporal en el hombre, y el 0.4% del peso corporal en la mujer.
Comprende el sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas, este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón.
En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades:
-Aurícula derecha
- Aurícula izquierda
- Ventrículo derecho
- Ventrículo izquierdo
El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxigeno procedente de, los tejidos hacia los pulmones, el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo.
La sangre de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior. La válvula tricúspide evita el reflujo de sangre hacia hacia la aurícula, ya sea que se cierre por completo durante la contracción del ventrículo derecho.
En su recorrido a atreves de los pulmones, la sangre se oxigena, se satura de oxigeno después regresa al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.
SISTEMA ESQUELÉTICO
El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya Que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso.
Funciones del sistema esquelético
1: sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
3: movimientos: en conjunto con los músculos.
4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.
5: producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
6: almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.
Estructura de los huesos.
Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o El húmero) consta de las siguientes partes:
1- Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
2- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso.
3- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad.
4- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso.
5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción
...