Circulos De Quintas Y Cuartas
Enviado por olakase0621 • 5 de Abril de 2015 • 698 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
CIRCULO DE QUINTAS Y CIRCULO DE CUARTAS
Para que te sea útil debes memorizar la secuencia: C , G, D,A, E, B, Gb, Db, Ab, Eb, Bb ,F repítelo una y otra vez o bien utiliza el método que usas para memorizar; una vez lo tengas apréndelo al revés, es decir: F, Bb, Eb, Ab, Db, Gb, B, E, A, D, G, C. Repásala durante un par de días o tres y probablemente no se te olvidará en la vida.
Aquí tenemos el círculo de quintas y vamos a explicar el porqué de esa distribución y colocación de las notas. Arriba tenemos el C (do), y está arriba porque, como antes se ha dicho, es la única escala que no tiene alteraciones.
En el sentido de las agujas del reloj después de C viene G, después viene D ….um, a ver a ver, G es la quinta nota de la escala de C; D es la quinta nota de la escala de G … curioso ¿no?, y ¿que pasará? con las siguiente, ¿pasará lo mismo?; pues si, así es, seguimos recorriendo el círculo y vamos viendo que la nota siguiente es la quinta de la escala de la anterior. Es decir, la siguiente nota a la que da el nombre a la escala(también se llama tónica) siempre será la quinta nota de esa escala en el ciclo de quintas.
Pero hay mas, también se da la circunstancia de que la nota que precede a cada una es la cuarta de esa escala. Por ejemplo si nos fijamos en D apreciamos que tenemos antes a G y después a A.
Comprendido esto, ahora alguno dirá: vale, ¿y esto para que sirve? , pues bien, un blues clásico se compone de los acordes de I – IV – V, para saber cuales son el IV y el V (cuarto y quinto) acorde correspondiente a una tonalidad,(la tonalidad sería el primer acorde o el I en números romanos), recurríamos a contar con los dedos (yo por lo menos así lo hacía), así para por ejemplo para un blues en G para deducir el IV y el V acorde estiraba los dedos y….: G(la 1), A(la 2), B(la 3), C(la 4) y D(la V) , pero sabiéndome el circulo de quintas sé que antes de G está C y después D , que son respectivamente la cuarta y la quinta nota de la escala de G y por lo tanto esos son los acordes que tengo que utilizar para tocar un blues en la tonalidad de G.
Bien, entonces tenemos que, siguiendo el sentido de giro de las agujas del reloj (giro a derechas) delante de una nota tenemos su quinta y detrás su cuarta; si lo miramos en sentido contrario a las agujas del reloj (giro a izquierdas) primero nos encontramos la cuarta, luego la tónica y le sigue la quinta.
Para cer¬rar el estu¬dio del sis¬tema CAGED quiero dejar¬les el sigu¬iente ejer¬ci¬cio: vamos a armo-nizar este sis¬tema sigu¬iendo el cír¬culo de cuar¬tas. Este ejer¬ci¬cio nos va a per¬mi¬tir tocar las doce tonal¬i¬dades (C, F, Bb, Eb, Ab, Db, Gb, B, E, A, D, G) en un espa¬cio reducido del dia-pasón, lo que común¬mente se conoce como “tocar en posición”.
Nor¬mal¬mente los gui¬tar¬ris¬tas prac¬ti¬can sigu¬iendo este cir¬culo
...