ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de los poetas muertos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

La ciudad de los poetas muertos

La película comienza con la inauguración de un nuevo año escolar, donde se presentan los cuatro principios: “Tradición, honor, disciplina y excelencia”. Y se les entrega con la flama de una vela los cuatro principios y la luz del conocimiento. Presentan al nuevo profesor de literatura, Mr. Keating. Que cambiará en un grupo de amigos la forma de ver el mundo y el relacionarse en él.

Se termina la ceremonia, los padres se despiden de sus hijos que se quedan internados. Los padres de Todd Anderson, se despiden del director, y le dicen que tiene una reputación que cuidar, que su hermano fue un estudiante brillante y que no puede hacer mal papel ante la escuela. En esta parte veo como los padres tienen expectativas sobre sus hijos, la comparación que se hacen entre los hermanos, y como, por esto, no dejan que se expresen libremente en todo lo que quieren en su vida, sin darse cuenta que educan personas con miedo a expresarse, a decir lo que sienten y con el temor de nunca cumplir expectativas de los padres.

Después de la ceremonia, van a sus recamaras, Neil Perry y Todd, compartirán habitación y sus personalidades son muy diferentes. Neil es un muchacho extrovertido, líder; Todd es un chavo tímido que no le gusta hablar en público, es introvertido y retraido. En la recamara el padre de Neil se presenta por primera vez, un ser autoritario, le da la indicación de que deje el periódico escolar; Neil ante la presencia de este, cambia totalmente, se convierte en una persona pasiva, sin opinión ni decisión, sometido por su padre, que  desea que su hijo tenga mejores oportunidades que las que él tuvo, sin dejarlo pensar y decidir lo que él quiere en un futuro. Se presentan más compañeros, y le dan a Todd la bienvenida al infierno, refiriéndose a todo lo que se espera de él. Expectativas, metas muy grandes, futuros inciertos, comparaciones, todo esto nos mueve la cabeza, los padres siempre esperan mas de sus hijos, y aunque buscan lo mejor se olvidan que ellos también piensan.

Inician las diferentes clases, los profesores les dicen lo que esperan de ellos. El profesor Keating hace su presentación muy original, los saca del salón y los lleva a la vitrina de las generaciones y los trofeos pasados. Les dice una frase que Walt Whitman que le dijo a Lincoln “ Oh Capitan, mi capitán”  y hace que lean una frase “ Mientras puedas guarda tu capullo de rosas”; les pregunta por las palabras “ Carpe diem” que significa aprovecha el día, les dice que algún día moriremos, que miren la esperanza de los exalumnos en las fotografías y que se den cuenta que ellos se conformaron, que escuchen lo que les quieren decir “Carpe diem” y que hagan de su vida algo extraordinario, les dice no pierdan el tiempo, porque no lo podrán recuperar. Es aquí donde nos damos cuenta que debemos entrar en acción, aprovechar el dìa significa romper formas de pensar, pensar libremente de un sistema represivo y conservador, seguir sueños y luchar por ellos. Solo aprovechando el día podemos llegar a cumplir los deseos, saltar los obstáculos, y que nada lo que pase alrededor nos impida nada.

Knox Overstreer, va a una cena, y queda enamorado de Cris, la hija de los amigos de sus padres, pero se siente sin poder hacer nada, porque Cris tiene novio, un patàn del fulbol.

Inicia otra clase con Keating, empiezan a leer la introducción “Para entender la poesía” y dice como hacerla o evaluarla, Keating dice “Basura”, los hace romper esa parte, Dalton es el primero en hacerlo, romper un libro se puede tomar como un acto de rebeldía, porque se rompe simbólicamente las ideas de la academia, dice que la academia quería oprimir los pensamientos, vendiendo ideas. El profesor les dice que en el curso, aprenderán a pensar por ellos mismos, conocerán el sabor de las palabras y el lenguaje, no importa lo que digan de los demás, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo, les dice que rompan esquemas. Citando a Whitman “oh alma, oh vida las preguntas que no contestamos, las inmensas filas de los escépticos, las ciudades llenas de tontos que nos rodean oh alma, oh vida, respuesta tú estas aquí, la vida existe en la identidad y la poderosa comedia continua y tu puedes ser poeta y tu puedes contribuir con un verso”.

Luego el director le dice al m¡aestro, que bueno que les des armas para ser artistas, lo malo es, que luego se darán cuenta que no sirve de nada, Keiting le dice importa para que piensen. El director se dice ¿Qué piensen a los 17? Cuando están llenos de sueños locos. Sòlo en los sueños el hombre puede ser libre, fue siempre así y así siempre será. Me deja pensando, entonces, ¿para que son las escuelas? para crear a hombres con conocimientos limitados, pensamientos oprimidos, para enseñar a pensar de una forma limitada, trataban de alinearlos para que sean los líderes, para que sigan solo un camino de profesiones prestigiosas y de un nivel adecuado para cumplir las expectativas del sistema en el que viven.

El grupo de muchachos se interesan por conocer el pasado de Keiting en la escuela, encuentran un anuario y leen que era miembro del “Club de los poetas muertos”, Le preguntan y les cuenta que estaba destinado a extraer la medula de la vida, a leer a los mejores poetas, para disfrutarlos, pensar libremente y expresar emociones. Neil encuentra el libro “cinco siglos de poesía” del profesor donde se ve la indicación para comenzarlas reuniones.  Ese grupo de amigos planea ir a la cueva en la noche, Todd al no saber hablar en público no quiere pertenecer. Temor al rechazo, necesidad de aprobación, necesidad de pertenencia, son las necesidades que todos tenemos, pero ¿què pasa en nuestra cabeza para tener miedo a expresarnos o el temor a que se rían de nosotros?

En la cueva, dan por inaugurado el club, y empiezan a leer varias páginas, cuentan historias vagas y sin sentido. Neil lee un fragmento “Vengan amigos, aun no es tarde para encontrar nuestros sueños, para navegar mas allá del horizonte y aunque no tenemos el vigor con que otros tiempos se movía el cielo y la tierra lo que ahora somos hará heroico a nuestro templados corazones, enfrentemos al destino con fuerza, con voluntad, con decisión, con belleza y sin temor”. El club es de libre pensamiento,  de prejuicios y no hay persona que pueda oprimirlos; un lugar donde pueden ser ellos, donde no tienen que fingir, ni agradar a nadie, un lugar donde son libres de las expectativas de sus padres. Y esa libertad lo expresan con sus principios “travesura, horror, decadencia, excremento”. Le encontraron el gusto a este club y siguieron con las reuniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (91 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com