Ciudadania como forma de tolerancia
Enviado por tomas11lrc • 22 de Abril de 2016 • Apuntes • 874 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
[pic 1]
SALUD COLECTIVA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Fecha de entrega: 15 de Abril de 2016
Profesor: Leandro Luciani Conde
Alumnos:
Daniela Gisela D´Angelo
Mariana…
Tomas…
Romina…
DIVERSIDAD
Relacionamos la situación problema con el eje diversidad de manera que se marca lo diferente a través de la discriminación, en este caso dado por fronteras geográficas, económicas y étnicas, debido a que María no quiere acercarse a ningún organismo público porque como es extranjera teme tener dificultades por no tener la documentación en regla. En el texto el autor dice “Se habla mucho de luchar contra la exclusión. Sin embargo, estos procesos de rehabilitación, integración o inclusión no pueden ser vistos como procesos de normalización donde son los eslabones débiles de la cadena que deben modificarse mientras los eslabones fuertes no cambian”. Es decir no se debería poner el acento en la diversidad sino dar por sentado que todos somos iguales en derechos y dignidad.
IDENTIDAD
La diversidad al no ser tolerada, provoca desigualdad. Debido a esto la identidad se construye a partir de una urgencia de reconocimiento, de la necesidad de afirmar una diferencia. Sin embargo hay una etapa en la que la construcción de la identidad se ha hecho muy fuerte y ha ganado su espacio que se termina convirtiendo en una institución, esto provoca que se limiten a sumarse a otras instituciones existentes. Esto genera grupos humanos limitados, por ejemplo diversificando entre los extranjeros y los propios habitantes de un lugar determinado.
Este eje se ve claramente marcado en la situación problema debido a que Maria y Ruben, por su condición de extranjeros debieron trabajar en negro y muchas horas diarias, quedándose sin trabajo causado por el cierre del taller y sin conseguir en otro lado. En este caso, el estado debe garantizar los derechos sociales. Deduciendo que la falta de trabajo digno es uno de los factores de su depresión, falta de voluntad al cuidar a sus hijos y falta de recursos para realizar una dieta acorde a su enfermedad.
MODELO BIOMEDICO
Tomando en cuenta el eje del modelo biomédico planteado por Saraceno, al ser este mismo lineal, pragmático y ahistórico, podría considerarse que el hospital, al cual se presenta Cintia, no tendría en cuenta los aspectos sociales y familiares que atraviesan María y sus hijos. Simplemente se limitaría a dar respuesta ante una posible enfermedad al momento de llevar a los niños a la consulta.
O en tal caso, como afirma el autor, el modelo se extendería también a la situación familiar, clasificando el sufrimiento en categorías simplificadas, como por ejemplo, la madre está deprimida, la madre es desempleada; reduciendo de esta manera los campos de intervención posibles. El rol hegemónico del paradigma sobrepasaría los límites de la medicina y penetraría otros sectores, colonizando otros problemas, categorizando demandas y respuestas. De esta manera, María desaparecería como sujeto (olvidando que es una construcción social) y quedaría encasillada en una de esas identidades.
...