Viejas y nuevas formas de ciudadanía
Enviado por Daniel Peña • 28 de Junio de 2017 • Ensayo • 824 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Viejas y nuevas formas de ciudadanía.
Las respuestas a las preguntas número 1 y 2 de las preguntas orientadoras pretenden ahondar un poco más en el concepto de ciudanía en sus viejas y nuevas formas.
Pregunta 1:
¿Qué se entiende por ciudadanía, y por ciudadanía en los nuevos tiempos? Definir conceptualmente diferenciando como se define desde la posmodernidad; la afirmación de la diferencia; su implicación en la globalización; la relación entre cultura y política; lo local y lo global, y como se define la ciudadanía desde el planteamiento de Mato (1999) “la globalización desde abajo”
¿En qué contexto, (tiempo y condiciones sociales, políticas, económicas y culturales) emergieron las nuevas ciudadanías? Argumente con citas y acontecimientos reales.
Respuesta
La ciudadanía como concepto hegemónico desarrollado a través de las tres concepciones liberaldemocrática, social democrática y republicana; se ha preocupado por la reivindicación de los derechos de primera, segunda y tercera generación de la sociedad en general. Los de primera generación reivindican el ejercicio de ciudadanía a través del ejercicio de los derechos de asociación y expresión de opinión. De la misma manera se ejerce ciudadanía a través de la representación política en los niveles ejecutivo y legislativo, siendo estos los derechos de segunda generación. En lo que concierne a los derechos de tercera generación, que llegaron con la concepción republicana, se encuentran aquellos derechos que refieren el derecho al trabajo, a la salud, la educación, entre otros. Estos distintos tipos de derechos hacen que la ciudadanía como práctica se ejerza en la medida en que los sujetos interactúan en la sociedad para hacer valer sus derechos, y también en la medida en que se exigen y se reivindican tales derechos cuando éstos son violados. Ahora bien, desde la óptica del concepto de posmodernidad, la ciudadanía se contempla como un concepto que sufre constantes mutaciones. Estos cambios drásticos se han dado gracias al acceso a la información, a la irrupción de nuevas formas de comunicarnos, al rompimiento, gracias a la red informática, de barreras geográficas que hacen que ya no se necesite una representación en cabeza de un líder de un partido político, o un líder de una congregación religiosa que pueda llevar demandas y peticiones de un determinado grupo que desee organizarse y formular demandas ante un estado o gobierno. Todas estas nuevas formas de manejo de información, amplían el campo de acción en el cual se puede ejercer una reivindicación de derechos, ahora las minorías se organizan a través de la red y llevan sus peticiones concretas y organizadas, ahora hay cabida para cualquier movimiento que desee manifestarse, minorías religiosas, tribus urbanas, personas con orientación sexual diversa, todos aquellos que encuentren cabida en la nueva ciudadanía, son bienvenidos y son llamados a usar estas nuevas herramientas para poder hacer valer su voz.
...