Civil
Enviado por alebahc000 • 3 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
De acuerdo a lo entendido, los materiales son los productos que se utilizan para la fabricación o que ayudan a transformar a otros, y son necesarios en los procesos de producción, ventas y administrativos; los materiales pueden ser directos, los cuales se pueden identificar fácilmente con el producto terminado. O indirectos, es decir, los que no se identifican fácilmente.
La empresa debe mantener una planificación y control sobre los materiales y suministros que serán necesarios para la fabricación de un producto, ya que para adquirir uno de estos se necesita dinero y no sería conveniente hacer una inversión en algo que no sea lo suficientemente prioritario, o que con el tiempo consiga generar pérdidas; (al principio escribió en primera persona del plural “generarnos” es recomendable escribir en tercera persona) la falta de materiales o suministros para la elaboración de un producto ocasionaría paralizaciones en la producción.
2. Principios que rigen el control y la contabilización de los materiales
Los principios que rigen la contabilización de los materiales son los siguientes:
* Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje y consumo de materiales, deberán ser autorizadas por funcionario o ejecutivo responsable, basados en pedidos expresos.
* Todos los movimientos de entrada y salida de materiales y entregas a producción, deberán intervenir por lo menos dos personas, a fin de evitar fraudes, robos o malversaciones.
* En cualquier momento, deberá poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores de todos los materiales que haya en existencia.
* Todos los materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenados en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.
* Tanto la clase como la cantidad de materiales que se emplean para cumplir con una orden de producción o proceso determinado, deberán estar a disposición con toda facilidad.
* Todas las cuentas que se relacionen con materiales deben ser objeto de comprobación.
Para el proceso de la compra, la empresa debe revisar los presupuestos económicos, la existencia de los materiales y suministros que hay almacenados para poder posteriormente saber lo que hace falta y lo que sea más necesario para la elaboración de un producto. Posteriormente, la selección de los proveedores, entre todas las compañías dispuestas a trabajar para la empresa, así como la negociación de las condiciones con éstos. Los proveedores nos ofrecerán las cotizaciones, en el que la empresa elige los que se puedan adquirir al precio neto más bajo posible, después el departamento de compra da la orden de compra, donde autoriza al proveedor para que despache los materiales solicitados a los precios previamente acordados. La idea de este proceso es reponer los materiales que se han gastado para poder mantener el ciclo productivo. Inmediatamente cuando se reciben los artículos al almacén de la empresa, deberá realizarse una inspección minuciosa de los artículos, donde el departamento de recepción los desempaca, revisa y cuenta, para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra. Por último la orden de pago en el que la empresa le da un documento al proveedor en el que se instruye al librado (el banco) para que pague con cargo a la cuenta del girador una cierta suma de dinero a favor de un tercero. En el almacén deberán registrarse todos los materiales y suministros que fueron despachados por el proveedor en el inventario al que pertenece, para el uso de estos materiales es necesario una autorización por el jefe de producción o por el supervisor del departamento.
1. TIPOS DE INVENTARIOS
Inventario de materiales y suministros, que es donde se contabilizan los materiales del almacén; como por ejemplo la materia prima, los suministros, los empaques, etc.
Inventario de productos en proceso, son los productos que se están elaborando para el momento.
Inventario de productos terminados: son los productos que ya están listos para sacarlos al mercado.
Costos asociados a los inventarios:
La empresa incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicaciones actuales.
5. MÉTODO DE VALUACIÓN DE LOS INVENTARIOS
La empresa medirá el costo de los inventarios, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (PEPS) o costo promedio ponderado. Una empresa podrá utilizar la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas. El método “última entrada primera salida” no está permitido en la NIIF. El método PEPS valora el costo cargando por fecha de entrada aquellos materiales más antiguos. Los materiales que primero ingresan en almacén, serán las primeras en salir, las segundas entradas se consumirán en segundo lugar y así sucesivamente. Es importante tener en cuenta que este criterio, se utiliza para valoración,
...