Clase: Utilitarismo
Enviado por florescudero • 4 de Noviembre de 2020 • Biografía • 960 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
FILOSOFÍA
DOCENTE: MATÍAS PETTINAROLI
Hola a todas.
Hoy vamos a empezar con tema nuevo, con una corriente ética nueva: el utilitarismo.
Recuerden que la ética pretende justificar nuestras nociones de sentido común sobre lo bueno y lo malo. Pero lo que tienen que tener en claro es que existen muchas corrientes o perspectivas éticas desde las cuales justificar nuestras costumbres. Hasta acá vimos el relativismo cultural como una de esas perspectivas. Por lo tanto, para una práctica como el infanticidio, ¿qué opinaría un relativista? Diría: depende del código moral de cada cultura. Si la tradición de una sociedad permite la matanza de niños al nacer, es correcto dentro de esa sociedad. Desde afuera no podemos decir nada.
Ahora pasemos al utilitarismo. Como menciona el texto, los dos principales exponentes del utilitarismo son Jeremias Bentham y John Stuar Mill.
Bentham caracteriza su regla ética de la siguiente manera:
Por principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismo en otras palabras, para fomentar o combatir esa felicidad.
El utilitarismo clásico, la teoría de Bentham y Mill, puede resumirse en tres proposiciones:
Primera, las acciones se juzgan como correctas o incorrectas solamente en virtud de sus consecuencias. No importa nada más.
Segunda, al evaluar las consecuencias, lo único que importa es la cantidad de felicidad o de infelicidad que se crea. Todo lo demás es irrelevante.
Tercera, la felicidad de cada persona cuenta por igual.
Como dijo Mill:
La felicidad que constituye el criterio utilitarista de lo que es correcto en una conducta no es la propia felicidad del agente, sino la de todos los afectados. Entre la felicidad personal del agente y la de los demás, el utilitarista obliga a aquél a ser tan estrictamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo.
¿Qué quiere decir con esto? Quiere decir que una acción o costumbre puede considerarse correcta o buena en la medida que sea útil (de ahí el nombre “utilitarismo”), es decir, que promueva la felicidad o bienestar del mayor número de personas.
En otras palabras, el utilitarismo es una ética que se fija en las consecuencias de las acciones. Si y las consecuencias de una acción traen consigo mayor bienestar que infelicidad, es una acción éticamente aceptable, correcta.
Además, el utilitarismo pretende ser neutral en términos de quien se beneficia. ¿Se acuerdan el caso de Theresa, la bebé con anencefalia? Los padres tomaron una decisión basándose en un razonamiento utilitarista: donar los órganos de nuestra hija beneficiaría a muchos niños. De hecho, el beneficio que implica es mayor que el sufrimiento. Por eso es correcto donar sus órganos. Para un utilitarista no cuenta quien resulta beneficiado o perjudicado con una acción, sino la cantidad de bien o mal que se produce. Por eso es neutral.
...