Clase de matemáticas para 2º de primaria
Enviado por marilour • 24 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
Clase de matemáticas para 2º de primaria
La geometría de los números y su ritmo.
Las figuras geométricas, son un recurso pedagógico para la comprensión y memorización de las tablas de multiplicar. Voy a realizar un ejercicio con la clase.
Se dibuja a mano alzada un círculo en la hoja o pizarrines, yo lo hago a la vez con ellos en la pizarra. Marcamos un total de 10 número del 0 al 9 dividiendo el circulo en partes iguales, primero el 0 abajo el 5, dividimos el circulo en dos mitades, luego cada lado derecho e izquierdo en cuatro partes, vamos punteando y viendo si las partes son justas como si fueran trozos de pizza a repartir (estas referencias a situaciones prácticas de la vida les facilita esforzarse en repartir el circulo en partes iguales).
Empezamos por la figura del uno, partimos del cero y contamos intervalos de 1, entre cada inicio y final del intervalo hago una línea uniéndolos, al terminar el recorrido del círculo, aparece la figura del número uno que es un decágono, tiene diez lados iguales.
La figura del dos, procedemos de igual forma, un circulo y las nueve divisiones, ahora es más rápido porque tienen la referencia de la partición anterior y pueden copiar el lugar de la marca.
Ahora partiendo del 0 hacemos intervalos de dos y desde el origen al encuentro del intervalo de cada dos marcas hacemos una recta uniéndolos. Al terminar el círculo y cerrar la figura nos aparece la forma del número dos que es un pentágono, es decir tiene cinco lados.
Al trabajar el ritmo de cada número y representarlo en una figura geométrica, el niño entra en la vivencia y movimiento de las tablas. Los números engloban en si formas geométricas en su ritmo.
Figura del tres, procedemos de la misma forma, círculo, partición y ahora el ritmo desde el 0 parte cada tres marcas, igual que antes unimos el inicio con el intervalo, al terminar el círculo nos aparece la forma del tres que es una estrella de diez puntas.
[pic 1][pic 2][pic 3]
La figura del cuatro forma una estrella de cinco puntas.
La figura del cinco, una línea vertical, eje de simetría.
La figura del seis, una estrella de cinco puntas, representa al cuerpo humano.
[pic 4][pic 5][pic 6]
Figura del siete, una estrella de diez puntas.
Figura del ocho, un pentágono.
Figura del nueve un decágono.
[pic 7][pic 8][pic 9]Este trabajo permite sentir a cada número como una vibración dinámica y generativa de formas.
Al relacionar las figuras entre sí, percibiremos que hay números que forman estrellas o polígonos iguales como el 4 y el 6, se les hará notar que aunque se ven iguales pero hay una diferencia de trazado, ya que mientras las primeras cuatro se dibujan de derecha a izquierda en las cuatro últimas la mano se mueve por el círculo de izquierda a derecha.
Otra peculiaridad nos la muestra el número 5, su forma es una línea que divide el circulo en dos partes simétricas, podemos observar que las formas de los número anteriores surgen de la parte derecha a la izquierda mientras que los números posteriores al cinco surgen de la izquierda y van hacia la derecha, aunque como el 4 y el 6 luego se visualicen con igual forma. El cinco forma un eje de simetría, las formas de los otros números son iguales y simétricas en el lado derecho e izquierdo, se reflejan como en un espejo. De igual diseño pero movimiento contrario.
Otra particularidad del número cinco: su “dibujo rítmico” es similar a la letra phi del alfabeto griego. Letra con la cual se nombra al “número de oro” descubierto por Fidias al buscar la proporción ideal llamado “número áureo” o “proporción áurea”, este número áureo se dibuja dentro de un cuadrado dentro del semicírculo siempre que uno de los lados mida uno; en un pentágono también podemos encontrar el número phi, dividiendo la diagonal por uno de sus lados, está en las plantas, los animales, la geometría, el arte. [pic 10][pic 11][pic 12]
Siguiendo con aquello que los niños pueden descubrir vemos que la coincidencia de figuras se produce de acuerdo a la distancia que exista de los números con respecto a los extremos de la serie. Así el 4 y el 6 guardan una distancia de tres lugares con respecto al extremo más inmediato. Las coincidencias se dan entre el 4 y el 6, el 3 y el 7, el 2 y el 8 y el 1 y el 9.
Dibujamos un círculo con las formas consecutivas de las figuras de los números para ver la simetría de las formas en la consecución de los dibujos.
[pic 13]
También podemos escribir en una línea los número del 1 al 9 en cuatro filas encima del circulo señalamos en cada línea el nivel del número dibujado y nos muestra la simetría entre la forma y el número.[pic 14]
Llegan los secretos, siempre que ordenemos o variemos la presentación de los números podremos encontrar nuevos secretos. Si escribimos las escalas en forma horizontal unas cifras debajo de las otras y observamos los números con atención descubriremos regularidades.
Esta es la famosa Tabla de Pitágoras, “primera calculadora” con la cual multiplicar es muy sencillo.
...