Clases De Asociaciones Criminales.
Enviado por 251893 • 24 de Septiembre de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 478 Visitas
Clases de asociaciones criminales. Haciendo la advertencia de que existen tipos intermedios difíciles de encasillar, por un lado, tenemos las asociaciones en las cuales el delito es una obra planeada, en que existe una racional distribución de medios y actividades, que se da en una organización previa a la acción delictiva, similar a otras asociaciones legales.
Dentro de este grupo se hallan la pareja delincuente, la banda criminal y la secta. Por otro lado, tenemos asociaciones meramente circunstanciales y pasajeras; no existe una planificación cuidadosa ni permanente, sin fines claros a perseguir, se trata de amorfas sin estructuración definida. Dentro de este grupo se halla la muchedumbre delincuente.
Hay que anotar que existen asociaciones pasajeras como en el caso de amigos que se juntan sólo para comerte determinado delito –un asalto, una violación, etc.- pero que luego se disuelven. Son delitos circunstanciales que hay que distinguir de los cometidos por bandas profesionales.
La pareja delincuente. La sugestión es la base de la pareja criminal, sea ella de cualquier índole: de dos mujeres, de dos hombres o de hombre y mujer cualquiera sea el motivo que las mueve: amor, odio común, codicia, etc.
Clasificación. Las parejas pueden ser clasificadas desde dos puntos de vista:
• a) El sexo de sus componentes (parejas de homosexuales y heterosexuales); y
• b) El móvil que motiva la asociación (frecuentemente el amor entre hombre y mujer) que resuelven muchas veces en delitos las dificultades de amor.
Caracteres. Actúa como una unidad; casi siempre, el masculino, activo desempeña la tarea directiva, induce, sugestiona, arrastra al otro; el femenino, pasivo, sugestionada, inducida, arrastrada; el primero planea y el segundo ejecuta.
Variedades de parejas criminales.
• La mujer casada que tiene un amante (para eliminar al marido).
• La pareja infanticida (para provocar aborto), actúan solos, pero en complicidad para eliminar las pruebas del delito.
• Las parejas suicidas.
• Las prostitutas y su rufián.
La Banda criminal. En la organización actual de las empresas industriales y comerciales existe la tendencia a la especialización y también a la integración. Lo mismo sucede en el mundo criminal, donde inclusive se da la lucha contra los competidores. Se han formado así bandas que a veces, cubren sus actividades ilícitas un gran barrio de una ciudad o país. De esta manera, al lado de la pequeña asociación de rateros, existen gigantes del crimen, cuyas entradas se computan en millones.
El pequeño ladrón o ratero; también necesita de una sociedad para delinquir, necesita de cómplices que lo ayude aunque sea como vigías, encubridor, receptor de objetos robados (reducidor)
Las bandas pueden ser clasificadas, en cuanto a su organización interna y los medios usados en dos tipos:
...