Clima Y Cultura Organizacional
Enviado por • 6 de Marzo de 2015 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 627 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADEMICO TÁCHIRA
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
(Ensayo)
ASIGNATURA:
GERENCIA DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE: MARIA A. MORENO
AUTORA:
COLMENARES VILMA C.I. 10.172.878
SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE 2014
El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la elevación de la productividad laboral. El clima organizacional es un componente esencial del proceso de socialización del conocimiento y la cultura. La socialización de la cultura y del conocimiento en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas.
Las acciones administrativas observadas en el Sistema Educativo Venezolano describen aspectos importantes de las distintas teorías administrativas desarrolladas en el ámbito organizacional. Desde este punto de vista se puede señalar que los cambios que se suscitan en los grupos organizacionales dependen en gran medida de los individuos que interactúan en las instituciones, de la aptitud, los valores, las expectativas y los objetivos personales que la definan.
Desde este ámbito, según Alfonso (1999), las instituciones para ser exitosas, tendrán que enfrentar cambios profundos e importantes en ciclos cada vez más ciertos. Por supuesto que habrá la necesidad de enfrentar la ruptura de fronteras ideológicas, políticas y geográficas, la competitividad, las alianzas estratégicas entre seres humanos, países y gobiernos, la necesidad de mantener un equilibrio ecológico y la equidad y justicia como un postulado filosófico de vida, son los generadores de cambios, a través, de la búsqueda de esquemas diferentes a los que actualmente rigen la interacción entre hombre-sociedad y su entorno.
Es decir, que el autor se refiere a que el cambio será más efectivo cuando se reconoce que los esfuerzos de cambio son percibidos de manera diferente por gente diferente como resultado de las muchas fuerzas que operan dentro de cada individuo… y será más efectivo si no amenaza los intereses de grupo o individuos.
Cabe destacar, que cuando la gente combina los talentos y esfuerzos y los orienta a un objeto común, forman o constituyen las organizaciones. Desde este punto de vista, las instituciones educativas como organizaciones, cabe considerar siempre están sujetas a cambios e innovaciones tanto en los aspectos administrativos-gerenciales como en el proceso educativo como tal.
En este sentido en la actual sociedad, denominada del conocimiento, se imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el cual son un claro ejemplo de cómo desde los ámbitos industriales se han presionado al sistema educativo, no sólo a cambios profundos en la organización, sino que estudie desde todo los puntos de vistas u utilidad didáctica y formativa.
Es entonces, cuando en una era globalizada la mejor institución es la que funciona; por eso sólo hay una mejor manera en la que las empresas puedan organizarse, dado un conjunto de atributos y referencias. De allí, que hablar de organización es hablar de gente, no de una persona o personas aisladas, sino de un grupo de personas.
En efecto, las instituciones educativas y la familia deben ser objeto de análisis y reflexión para redefinir los nuevos roles que la realidad global exige actualmente. El docente debe participar activamente en el cambio y en los procesos de decisión fuera de sus aulas, trabajado más de forma proactiva que reactiva, asumiendo para ello el perfil de un profesor global con una visión holística.
En este sentido, el sistema educativo debe motivar hacia la variedad y la búsqueda de respuestas a los innumerables problemas que lo afectan, por lo que es propicia la ocasión para introducir cambios en las estructuras organizativas de la educación.
Por tal razón, la competitividad de las instituciones escolares depende de muchos factores, entre ellos; las características de la administración y de los administradores, la capacidad tecnológica instalada, las innovaciones realizadas y sobre todo la calidad del personal. Es por ello, que el estudio de la cultura organización ha ido ganando terreno en el campo de la investigación, ya que es considerado como una variable que busca el poder explicativo en el análisis organizacional. Tanto desde lo teórico como desde lo práctico, se sugiere que mejorando la cultura organizacional se contribuye a aumentar la competitividad y a evitar el declive.
Por lo tanto, la cultura organizacional juega un papel importante en las instituciones, ya que se requiere de personas que contribuyan a través de una energía, la dinámica del negocio; para ello el conocimiento, la motivación, la comunicación, la educación y el
...