Clima organizacional. La importancia del clima laboral
Enviado por solmrh1324 • 9 de Febrero de 2016 • Monografía • 8.925 Palabras (36 Páginas) • 480 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
las organizaciones estan cambiando debido al tiempo y las nesecidades que estas presentan los cuales afectan sus campo laboral y asi su relaciones interpersonales (clima organizacional) lo cual dificulta el alcanze de sus objetivos, estas funcionaran en la medida que los miembros que la integran unen esfuezos para cooperar entre si para lograr los objetivos planteados, para garantizar el exito de la organizacion como el de los trabajadores.
La importancia del clima laboral al interior de las empresas es fundamental para el éxito de las mismas, pero el 99% de las organizaciones fallan en esto. Son varios los factores que imposibilitan el logro. Uno de los principales problemas que presentan es la mala comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto o que se involucren en el logro de los objetivos. Hay directores que ni siquiera pueden recibir a su personal ni hablar de asuntos importantes con los mismos, por que según ellos, tienen otras actividades mas importantes.
La falta de líderes-Directivos genuinos que guíen con amor sincero, hace que el buen clima nunca se logre; la mayor parte de los Directivos y jefes directos destruyen la amistad sincera por sus conductas arrogantes e hipócritas. Para todo trabajador es importante que al realizar bien su labor se le felicite y si lo ha hecho mal, se le apoye para que lo corrija y se le respete.
En tal sentido, se puede manifestar que el clima organizacional es el reflejo de la cultura más profunda de la organización. En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, rendimiento, productividad y satisfacción en la labor que desempeña.
Cuando las personas ingresan a una organización, traen consigo valores, actitudes, costumbres, creencias y objetivos que representan su forma de ser y actuar; por lo tanto, sus expectativas se orientan no sólo a la satisfación de sus necesidades básicas, sino también aquellas relacionadas con el reconocimiento del trabajo realizado por parte de la propia organización, en la medida en que ésta logra los propósitos para los cueles fue creada.
El desempeño laboral según (Chavenato 2000:359),”Es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos” En este sentido, autores como Schneider y Hall (citados en Goncalves, 1999) sostienen, que el clima organizacional refleja la interacion entre caracteristicas personales y organizacionales ; es decir, que en la medida que los trabajadores se sientan reconocidos (tomados en cuenta) por la institucion donde laboran y satisfacen tanto sus necesidades primarias como de reconocimiento, en esa medida aúnan sus esfuerzos para consecución de los objetivos organizacionales, pues se establece una suerte de contrato psicólogico que incrementa los niveles de pertenencia e indentificación con su organización.
Por consiguiente el clima organizacional influye en la satisfacción del trabajador y está en su rendimiento; por lo tanto hay una medición entre los propósitos y los logros de las organizaciones con las de sus integrantes; es decir, entre los objetivos y fines con los resultado, el rendimiento y la satisfación individual.
El clima organizacional es un componente multidimencianal de elementos que pueden descomponerse en terminos de estructura organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección entre otros. Todos los elementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias caracteristicas que en cierto modo presenta la personalidad de una organización e influyen en el comportamiento de los individuos en el trabajo.
La importancia de este concepto radica en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, si no que dependen de las percepciones que él tenga de estos factores. Sin embargo en gran medida estas percepciones pueden depender de las interacciones y actividades además de otras experiencias de cada miembro con la organización.
En concordancia con lo señalado por Gibson y Otros (1999) el clima organizacional se refiere a “las propiedades del ambiente de trabajo que perciben los empleados como características de la naturaleza del mismo”, lo que implica que está conformado por el conjunto de percepciones que pueden tener los empleados de su entorno laboral. Por lo cual las percepciones son producto de un proceso de información de eventos y cualidades de la organización (sistema ambiente) con las ciencias y valores del individuo (sistema personal).
En un sentido opuesto, es la definición descrita por Robbins (1999; 55); quien define el entorno o clima organizacional como “un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño”. El ambiente afecta la estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se enfrentan a unos que son más dinámicos. Los ambientes estáticos crean en los gerentes mucha menos incertidumbre que los dinámicos, y puesto que es una amenaza para la eficacia de la empresa, el administrador tratará de reducirla al mínimo.
De lo descrito, se infiere que el clima organizacional se refiere a un conjunto de características del lugar de trabajo, percibidos por los individuos que laboran en el y que sirven como fuerza primordial para determinar su conducta ya que si este se percibe en forma satisfactoria, el comportamiento es motivado hacia el logro personal e institucional; en cambio al ser experimentado en forma insatisfactoria, la respuesta conductual no permite alcanzar los objetivos personales como colectivos.
Así mismo, es importante señalar que el clima organizacional guarda una estrecha relación con otras ramas administrativas, tomando en cuenta que un clima positivo, determina un adecuado nivel de desempeño en las personas, en relación con el desarrollo de sus actividades en el menor tiempo posible, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos, la mayor calidad del producto o servicio. Se considera que para que una organización alcance el éxito es necesario que tome en consideración los aspectos ya mencionados para alcanzar sus objetivos. Aún cuando estas dos variables han sido estudiadas con frecuencia, su estudio resulta de interés para facilitar el buen funcionamiento de toda organización.
...