ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Griega


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

Introducción 2

Historia de la antigua Grecia 2

Origen, influencias y evolución 3

Datos sobre la cocina Griega 5

Importancia de la panadería en Grecia 6

Ingredientes destacados 7

Carnes principales 8

Fiestas y tradiciones 9

Grecia en la actualidad 9

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Mi trabajo tiene como objetivo mostrar los inicios de la gastronomía en Grecia, como se ha modificado a través del tiempo y que es lo que ha quedado igual, dando una pequeña introducción de historia y su ubicación geográfica, ya que tiene mucha relación con su gastronomía. También abordaré sobre los inicios de sus artes culinarias, sus influencias, costumbres, forma de alimentación y aportes en la gastronomía los cuales hoy en día siguen vigentes y son utilizados en diferentes platillos y lugares, la importancia de su cocina y sus platillos tradicionales.

Historia y ubicación geográfica de la antigua Grecia

En el tiempo de Grecia antigua los griegos no eran dueños de su territorio como hoy se conoce, vivieron en inmensas llanuras, que en la actualidad forman parte de Ucrania y de Rusia.

Grecia es una península que está situada en el mediterráneo, rodeada por los mares Egeo y Jónico, llena de arqueología e historia pues ahí nace la cultura Occidental. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade, así era como los helenos designaban a la antigua Grecia.

La civilización helenística fue una época especialmente creativa, en la que se establecieron un gran número de corrientes comerciales.

Origen, influencias y evolución

Principalmente los griegos se dedicaban a la ganadería, su cultura y tradiciones eran simples, ellos fabricaron herramientas y armas de bronce durante un largo tiempo. Después fueron invadidos por los turcos, lo que hace que de cierta forma sus costumbres tomen un cambio en cuanto a su alimentación, agricultura, y modismos.

Las características en cuanto a la vida de sus habitantes fueron distintas a la de otros pueblos. La mayor parte de su territorio era quebrantada y pedregosa, las buenas tierras agrícolas eran escasas y en ellas era adecuado plantar vid y olivo, en su defecto no era recomendado plantar trigo, ni algún otro tipo de cereales. El mar siempre estaba cerca, sobre todo en la parte del sur pero, debido a que su agricultura no era buena, no podían depender de ella, así que los griegos desarrollaron una habilidad como navegantes y constructores de barcos.

El mar fue quién les proporcionó grandes riquezas e hizo que estados de corta extensión fueran el centro de verdaderos y grandes imperios mediterráneos.

Las naves griegas cruzaban el Mar Mediterráneo y se aventuraban por el Mar Negro, transportando la cerámica, las armas, el vino y el aceite de oliva que se producían en Grecia. Al regreso llevaban trigo y otros artículos como madera y metales escasos en su región de origen.

Su intercambio comercial fue bastante intenso, pues los griegos competían con los fenicios, los etruscos y otros pueblos que también eran navegantes. Era común que al momento de la llegada de la mercancía al puerto, pagaran una aduana del 2% antes de que fueran transportadas a los almacenes comerciales. Su comercio se estimuló de manera extraordinaria y como necesaria consecuencia de esto, la industria tuvo un gran progreso.

El progreso económico del mundo griego se aceleró bastante al momento que surgió la moneda y estas se comenzaron a utilizar en el reino de Lidia. Además sugirieron establecimientos que se dedicaron al cambio de monedas y este accedía a préstamos para el consumo y financiaba el tráfico marítimo.

Para que su población pudiera crecer, los griegos colonizaron las islas y las costas de Europa, Asia Menor y África y fundaron ciudades cuyos habitantes conservaron la lengua y las costumbres de su tierra. Varias de estas ciudades fueron tan grandes y tan importantes como las de la península.

Datos sobre la cocina Griega

En la pesca era más apreciado el pez de rio que el de mar, ya que el pez de río era consumido por los nobles y el de mar lo consumían los de bajos recursos.

Egis de Roda llevo a cabo la primera cocción perfecta del pescado, llevo mucho tiempo en ser apreciado ya que era difícil sacarlos de sus costumbres. El usaba algunas especias como orégano, hinojo, y comino. El pescado principal era el atún, que se conservaba en aceite de oliva; había también rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.

Después se inventa la cocción con vino, leche, rellenando los pescados con queso, setas, cebollas y hierbas aromáticas.

Los griegos comían todas las carnes que hoy en día se conocen. La que menos consumían era la carne de buey ya que ellos la consideraban monótona y aburrida. En cambio, para la carne de cordero era excelente.

Su cocina fue caracterizada por sus diferentes tipos de cocción y entre ellas encontramos la salazón. Esta técnica se aplica de tal modo que absorbe la humedad que contiene el alimento. Este proceso deshidrata totalmente el alimento al mismo tiempo que fija el sabor y requiere una ligera cocción.

Entre algunos de los platillos griegos reconocidos esta la moussaka otro puede ser los kebabs, extendidos por todo el oriente próximo, el arroz Pilaff, los dolmades o rollos de hojas de vid rellenos de arroz, y otras delicias como el tzatziki o sopa de pepino y yogurt, elemento imprescindible en todo los Balcanes. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com