Cocina Mexicananas
Enviado por hugo2181 • 18 de Octubre de 2013 • 715 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
Quien penetre en el antiguo mundo histórico de Mexico, se sorprenderá que de que la mayoría de los productos alimenticios del indígena prehispánico, persisten todavía y en las cocinas de las amas de casa contemporáneas. Se agrupan, como en los viejos hogares primitivos, los mismos insumos de aquella lejana antigüedad tratados con semejantes métodos. Mostrando la reciedumbre del pasado, la actual cocina típica mexicana tiene mucho todavía de la cocina prehispánica, y un vivo mestizaje conserva las tradiciones culinarias, así como defiende sus orígenes nutricios.
El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creo la cocina mestiza, ose la combinación de aportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos (españoles), cocinados a la manera indígena. De ese modo surgió la cocina típica mexicana, que al igual que la nacionalidad es fruto del mestizaje, la cocina mexicana se ha llegado a integrar con los pescados y animales mexicanos, las carnes y los animales traídos de España y sus colonias, las plantas y los frutos de ambos países, las salsas, los dulces y las bebidas.
De España llegaron: las acelgas, ajonjolí, ajo, alcachofa, apio, arroz, avena, azafrán, borraja, cabra, canela, cebada, centeno, cerdo , clavo de olor, col, coliflor, conejo, chícharo, esparrago, espinaca, gallina, garbanzo, haba, jengibre, lentejas, liebre, mijo, nabo, nuez moscada, oveja, paloma, pato, perejil, pimienta, rábano, trigo, vaca, yerbabuena zanahoria. Y en Mexico hallaron los españoles la amplia gama de productos que habremos de describir a lo largo de esta materia.
El investigador Federico nagel. Encontró que le antiguo indígena mexicano que habito en el valle de Tehuacán por el año 800 a .C., se alimentaba de los animales que cazaba: perros, guajolotes venados, y otras muchas especies, pero ya cultivaba algunas verduras y quelites. A partir del año 7000 a. C., entre los animales aparece el conejo, y desaparecieron los de caza mayor como el mamut, el caballo, los camelidos y el antílope, entre ambas fechas los ancestros de los antiguos mexicanos, comían carne en un 80 % pero al escasear la caza y empezar el cultivo de especies y vegetales, el consumo de carne decreció hasta en un 20 %.
En el año 3,500 a. C. se encontraron los primeros vestigios de del frijol cultivado, y aparecieron en la mesa indígena la semillas de calabaza y el mezquite. En el siguiente milenio la variedad alimentaria se amplio grandemente, quedando incluidos el maguey, el izote o yuca, el nopal y sus tunas, la guayaba y los huazontles. Las frutas de esa temporada incluyeron la ciruela mexicana, la chupandilla, el cosahuico, el coyol, el xoconostle, la jiotilla, la pitahaya. Desde el 5500 a. C., se había empezado el cultivo del chile y el tomate verde y aparecieron los zapotes negro y blanco.
Muy posterior es el
...