Codigo De Etica
Enviado por MarianaMendez • 20 de Junio de 2012 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 438 Visitas
DESARROLLO:
El Código de Ética del Abogado, su estructura, se encuentra fundamentada en la honestidad, rectitud y la verdad, en principio. Por otra parte, el código de Ética es la descripción de un profesional ideal, con una probidad extraordinaria, más que un ejemplo a seguir. En él se establecen los lineamientos de acuerdo a los cuales debe comportarse y responder ante el diario vivir el profesional del derecho para ser considerado como un auténtico profesional de las ciencias jurídicas. Vale destacar que en el ejercicio de la profesión los modales también son un toque distintivo en un abogado, son detalles que dejan huellas enormes en la referencia que cualquier persona pueda tener del mismo.
Se estructura de la siguiente manera: primeramente tiene dos títulos: Titulo I Disposiciones generales, Titulo II: de los deberes profesionales, luego empiezan los capítulos: Capitulo I De los Deberes Esenciales, Capitulo II De los Deberes Institucionales, Capitulo III Deberes para con el Asistido o Patrocinado, Capitulo IV Deberes para con los Jueces y Demás funcionarios, Capitulo V deberes para con los Colegas, Capitulo VI Deberes para con el Colegio, y por ultimo el Titulo III disposiciones finales. Vale destacar que este código reúne en la estructura ya desglosada 62 artículos, y su contenido a modo de ilustración resumirá de manera global en los siguientes ítems:
La honradez: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad. Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.
La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.
El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.
Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino.
Carácter: es el conjunto de hábitos que forman en el individuo la conducta superior, la cual lo hace apto para afrontar las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. Además, podría decirse que es el control de los impulsos y moderador de la voluntad. El profesional de carácter representa una garantía para los intereses que maneja en su vida social.
Cortesía: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional para distinguirse de la gente vulgar o tosca. La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles son sus elementos peculiares.
Investigación: es la sistematización de los conocimientos mediante la investigación científica, constituyendo esto una tarea relevante del profesional. Se ubica al mimo nivel de los grandes progresos exigidos por la dinámica social.
Puntualidad: el tiempo tiene un gran valor, tanto para nosotros como para quienes requieren de nuestra atención y servicios profesionales. En este aspecto se traduce nuestro valor y respeto por
...