Codigo de etica vs codigo de conducta (SEP).
Enviado por aletorresislas97 • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 491 Visitas
INTRODUCCION[pic 1][pic 2][pic 3]
El dia 20 de agosto del 2015 fue publicado en el Diario oficial de la federación el código de ética delos servidores públicos del gobierno federal, tiene por objeto emitir las reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, en el que se establecen principios y valores para que cada funcionario público utilice como su guía y cumpla con los objetivos de su trabajo.
Posteriormente el día 26 de enero del 2016 fue publicado en el diario oficial de la federación el código de conducta de los funcionarios públicos de la secretaria de educación pública, el cual busca el mismo objetivo que el anterior mencionado, pero además promueve normas de conducta para sus funcionarios.
En el contenido de este trabajo analizaremos ambos códigos, para ver qué tan parecidos son, si cumplen o no cumplen con su objetivo, como están desarrollados, por qué uno es código de ética y el otro es código de conducta y que diferencias tienen.
CONTENIDO
- CÓDIGO DE ÉTICA DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
El 20 de agosto del 2015 fue publicado en el Diario oficial de la federación el código de ética delos servidores públicos del gobierno federal, tiene por objeto emitir las reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para favorecer la moralidad de los servidores públicos y para establecer acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés; busca conducir la conducta de los servidores públicos al servicio de todas las dependencias y entidades encargadas de la administración del gobierno federal.
Los principios constitucionales que se enlistan y explican en dicho código están en el Artículo 109, fracción III de la constitución política de México y en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. y su cumplimiento debe ser obligatorio para toda servidora y servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, y de acuerdo a lo que rigen los mencionados artículos, los servidores públicos que presenten cualquier tipo de irresponsabilidad y falta de ética frente al estado serán sancionados conforme dichas fracciones escritas en la CPEUM.
- Legalidad: Hacer solamente lo que las normas claramente les asignen. Conocen y cumplen las disposiciones que regulen el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones
- Honradez: deben conducirse con rectitud sin manipular su cargo o poder para su beneficio, conveniencia o ventaja personal o a favor de terceros ya que menciona que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de prudencia y gusto por el servicio.
- Lealtad: que los servidores públicos siempre deben corresponder a la confianza que el estado les ha otorgado.
- Imparcialidad: deben dar a los ciudadanos y la población el mismo trato por igual, sin importar sus influencias, intereses o prejuicios.
- Eficiencia: deben procurar en todo momento un mejor desempeño de sus funciones para cumplir con las metas institucionales según sus responsabilidades.
En general podemos decir que lo que buscan estos principios en conjunto es que todo servidor público tenga amor a su trabajo y una pasión por el servicio. Que su comportamiento se apegue siempre solamente a las funciones que su cargo le indique, y que ningún funcionario público busque sus beneficios personales ni el de ninguna institución u organización, mucho menos les dé un trato diferente al de la población en general.
En este código también se menciona que cada funcionario público tiene por obligación anteponer a su trabajo estos valores:
- Interés público: actuar en todo momento buscando la máxima atención a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Respeto: debe siempre existir un trato digno y cordial hacia las personas en general, compañeros de trabajo, superiores y subordinados.
- Respeto a los derechos humanos: Los servidores públicos respetan los derechos humanos y en el ámbito de sus competencias y facultades los garantizan promueven y protegen.
- Igualdad y no discriminación: Los servidores públicos prestan sus servicios a todas las personas sin hacer distinción.
- Equidad de género: deben garantizar que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas posibilidades y condiciones a los bienes y servicios públicos.
- Entorno cultural y ecológico: En el desarrollo de sus facultades los servidores públicos deben evitar la afectación de su patrimonio cultural y de los ecosistemas de su planeta al ser el principal legado para las generaciones futuras
- Integridad: deben actuar siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo comicion, o función.
- Cooperación: los servidores públicos colaboran entre si y propician el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos previstos en los planes y programas gubernamentales.
- Liderazgo: son guía, promotores y ejemplo del código de ética y las reglas de integridad.
- Transparencia: protegen los datos personales que estén bajo su custodia.
- Rendición de cuentas: informan, explican y justifican sus acciones y decisiones y se sujetan a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y a la comprobación pública.
- CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA.
Este código de conducta es una guía para la toma de decisiones desde un ángulo ético y justo. Busca ofrecer a los servidores públicos principios claros para encaminar sus acciones con el fin de promover con ellas la dignidad de las personas.
En este documento se especifican los compromisos de la SEP y de las personas que la integran para con los grupos e instancias con quienes mantiene una relación sistemática El Objetivo que tiene el código de comportamiento de la SEP es darles a sus servidores públicos de la un catálogo de conductas éticas que los orienten en su obrar, con el fin de que día con día se manejen bajo estatutos de integridad y rectitud, alineados a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que sirven como pilares de la Administración Pública Federal, estableciéndose las conductas que deberán observar en diferentes situaciones que se les presenten en función de sus empleos, cargos o comisiones.
...