Comando De Incidentes
Enviado por mapisave • 28 de Febrero de 2014 • 585 Palabras (3 Páginas) • 535 Visitas
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Unidad de Mando?
La función de mando, es la que tiene la capacidad de gestionar los recursos que dispone la estructura, también con capacidad para delegar, administrar y fortalecer el trabajo en equipo. Esto es importante de ser señalado, debido a que esta palabra suele ser asociada sólo al término “mandar” y erradamente concebida como una persona que toma desde las decisiones más globales hasta las más específicas. Se debe entender que para la ejecución de un acto cualquiera, un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe. Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo hombre/servicio se observan estas consecuencias, confusión, choque de intereses opuestos, disgusto en un jefe, desorden en el trabajo. Es necesario dividir las atribuciones y separar los poderes de los distintos jefes.
Esa es la regla de la unidad de mando, que es de una necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio, a la de cualquier otro principio; si es violada, la autoridad se resiente, la disciplina se compromete, el orden se perturba, la estabilidad se altera.
2. Explique el concepto de Alcance de Control Manejable
Es hasta dónde podemos llegar, hasta dónde somos capaces de abordar. Uno de los errores habituales es no incorporar este criterio dentro de la cultura de la anticipación que debe primar en la gestión. Por este motivo, muchas veces la solicitud de ayuda se realiza cuando ya las capacidades se han visto superadas. Como ya se ha mencionado es de suma importancia conocer las limitaciones, como por cierto también lo es conocer el Alcance de Control. Esto debe definirse en Fases anteriores, y acompañar la gestión de la Fase de Respuesta de manera permanente, realizando proyecciones de forma continua sobre este punto. Siempre la ayuda tomará tiempo en llegar, por lo cual no debe esperarse a requerirla para analizar el requerimiento y solicitarlo. Conocer el Alcance de Control Manejable orienta a la gestión a anticiparse. Este concepto no sólo debe estar enfocado a lo logístico y operativo, sino también a lo organizacional y en este sentido a la estructura de la organización, pues esta pérdida de control puede rápidamente comprometer el éxito del manejo o gestión de las emergencias, por lo cual se hace necesario tener una estructura que pueda adaptarse a los nuevos requerimientos o escenarios, por ello ésta debe ser expandible, contando con parámetros claros que permitan un crecimiento orgánico, coherente y rápido. Para cualquier emergencia es muy importante saber con lo que contamos para acudir a la ayuda solicitada.
Tomando en cuenta los dos conceptos podemos concluir que el Alcance de Control Manejable y la Unidad de Mando en materia
...