Comercio Exterior
Enviado por 1312593377 • 13 de Mayo de 2013 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CARRERA:
Auditoría Y Contabilidad
CÁTEDRA:
Comercio Exterior
CATREDRÁTICA:
Ing. Paquisha Intriago Mora Mg. Ge.
TEMA:
Problemas Que Plantean El Comercio Internacional
GRUPO # 5
INTEGRANTES:
• Castro Montes Guisella
• Cuzme Pilligua Camila
• Martínez Murillo Jahaira
• Morales Zambrano Gabriela
• Velázquez Valencia Marcelo
• Scippa Cedeño Liseth
Quinto “O” De Auditoría
INTRODUCCIÓN
Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha evolucionado de la misma forma; la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los períodos de mayor o menor apertura comercial. El siglo XIX, dominado por la economía británica. El siglo XX caracterizado por las convulsiones derivadas de la Gran Guerra y la depresión, la segunda mitad de siglo con presencia de la economía norteamericana.
No todos los bienes han seguido la misma pauta en lo que al comercio internacional se refiere, los productos primarios, con excepción de los combustibles, han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganándolo.
Mediante este contexto mencionaremos los problemas que plantean el comercio internacional determinado por varios factores. Dichos problemas estriban en que este comercio no beneficia por igual a todos los países. En efecto:
El mundo no está constituido por países de igual nivel tecnológico ni productivo, sino que más bien existe un mundo desarrollado (centro) y otros países subdesarrollados (periferia).
El coeficiente de elasticidad-renta de la función de demanda de los productos manufacturados es mayor que la de los productos primarios, que tienden a clasificarse como bienes inferiores o de primera necesidad.
Para obtener los mismos bienes manufacturados, es preciso intercambiar cada vez mayores cantidades de productos primarios. A principios del siglo XX, en nuestro país, valían lo mismo 1 kg. de trigo que 1 kg. De harina que 1 kg. De pan. Justo un siglo después, las diferencias de precios, como puede comprobarse, resultan abismales, con especial perjuicio para los colectivos situados en ambos extremos de la cadena: el agricultor cerealista y el consumidor.A continuación detallaremos un poco mas de los problemas que plantea el problema internacional.
PROBLEMAS QUE PLANTEA EL COMERCIO INTERNACIONAL
• El comercio no beneficia por igual a todos los países.
Tanto los económicos clásicos como los neoclásicos habían concebido los modelos de comercio haciendo abstracción del grado de desarrollo de los países participantes y habían llegado a la conclusión de que los beneficios del intercambio se difundían con carácter general, a partir del termino de la Segunda Guerra Mundial, va a ser negada por un conjunto de economistas de distintas procedencias y que tiene en común el haber trabajado, para Naciones Unidas. Es la llamada escuela heterodoxa:
1.- El mundo no está constituido por países de igual nivel productivo y tecnológico; existe un mundo desarrollado, el centro, y un conjunto de países subdesarrollados, la periferia, que intercambian productos manufacturados por productos primarias.
2.- La elasticidad-renta de la demanda de productos manufacturados es mayor que la de productos primarios.
3.- Porque históricamente la relación real de intercambio entre productos manufacturados y primarios empeora para los productos primarios.
Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.
El concepto ricardiano de ventaja comparativa, el patrón de comercio que mejor resiste la contrastación empírica, es un modelo estático que pretende explicar por qué cada país se especializa en la exportación de aquellos bienes en los que alcanza mayor productividad relativa y por qué es posible obtener beneficios generalizados del intercambio comercial aunque uno de los participantes logre producir todos los bienes a menor coste que los demás.
El modelo de Ricardo se ha mantenido, pero hay que tener en cuenta el elemento dinámico: las ventajas comparativas cambian con el tiempo, al variar los recursos disponibles en cada país, y en especial el capital y la técnica.
Los mercados de capital empezaron a abarcar el mundo entero, con grandes centros de decisión muy apartados entre sí; la técnica de procesos, basada en modelos computarizados, cobró importancia y concedió ventajas a los países más volcados en su desarrollo y la trasferencia de tecnología, apoyada en el crecimiento de las multinacionalidad y en la capacidad de difusión de la informática, sobrepasó con facilidad las fronteras nacionales.
El cambio de ventajas comparativas afecta al bienestar de las sociedades, puesto que el comercio afecta a la producción, la renta y el empleo.
No parece posible, ni deseable, bloquear la competencia exterior para defender la supervivencia de los sectores envejecidos p en períodos de transformación, pero no pueden olvidarse las presiones proteccionistas que tienen su raíz en esos cambios acelerados de ventajas comparativas.
La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace
...