Comida Regional Yucateca
Enviado por jcancino0609 • 8 de Agosto de 2013 • 939 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
HISTORIA
La cocina yucateca tan gustada y admirada por propios y extraños, es el resultante de dos culturas: la maya y la hispana.
Se puede afirmar que durante varias centurias, despues de la Conquista subsisten, dos corrientes gastronómicas en las mesas peninsulares: la cocina española modificada por el medio, los ingredientes y los sustitutos que fue mucho tiempo el yantar de los criollos y descendientes de los blancos y sus servidores, siendo la otra maya tradicional, también influida por los frailes, excelentes gastrónomos, y su consecuencia mestiza que iba surgiendo.
Cuando en Europa se ingerían vituallas un tanto primitivamente, atendiendo más a la cantidad (bueyes, cerdos, ovejas, aves, todos enteros), en Yucatán los mayas ya salseaban sus viandas. Y es sabido que el aderezo es la máxima expresión del arte culinario.
Los mayas sazonaban sus comidas por medio de la trituración a la piedra de moler, de las semillas de calabaza, mezclada con su aceite y posteriormente con el tomate que trajeron del altiplano los grupos toltecas, teotihuacanos y putunes. Además de especiar con agua el chile quemado y molido, el chilmol. Usaban también muchas plantas de alegre sabor y delicioso condimento, como el achiote, chaya, epazote, diversas variedades de ají picante y sustancias derivadas del maíz.
Uno de los principales atractivos de Mérida es su posición céntrica, que la convierte en punto de partida para conocer las playas del Caribe, desde el puerto de Progreso hasta el luxo de Cancún o las cabañas de Tulum, las ruinas de Uxmal, Mayapán o Chichén Itzá, la mayor y la más impactante de las ciudades mayas de la península cuyo nombre mitológico significa "la ciudad de los brujos del agua”, las ciudades coloniales de Valladolid y de Campeche, refugio de piratas y paraíso de pescadores, los conventos franciscanos de Izamal o de Maní, el santuario de flamencos de Celestún o la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
En pleno municipio de Mérida, a apenas quince minutos de la ciudad, se encuentra Dzibilchaltún, antigua ciudad prehispánica cuyo nombre significa "lugar donde hay escritura sobre las piedras" o "donde hay escritura en las piedras planas”.
Esta urbe maya, que existió desde el año 500 a.C. hasta el año 1500 de nuestra era, es una de las más antiguas de la zona maya. Entre sus monumentos destaca la Casa de las Siete Muñecas, donde cada equinoccio, los días 21 de marzo y septiembre, se puede apreciar el fenómeno equinoccial del ascenso del sol a través de las puertas del monumento.
Saber que el meridano todavía conserva el carácter apacible de la provincia no es lo mismo que llegar a conocerlo. Alegre, pacífico y hospitalario, el habitante de la ciudad no necesita ser advertido sobre la importancia de tratar bien al turista: éste siempre se va satisfecho con el trato recibido por los habitantes de la ciudad.
Muchas mujeres aún
...