Comisión Mercantil
Enviado por monster_3113 • 24 de Diciembre de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
La comisión mercantil es el contrato consistente en encargar a una persona (comisionista) vía mandato, la realización de uno o más negocios de naturaleza mercantil a cuenta de otra (comitente).
Obligaciones del Comisionista
En el contrato de comisión mercantil, el comisionista tiene como obligaciones: ejecutar la comisión en interés del comitente; desempeñar el cargo personalmente, pues no puede delegar su encargo sin autorización del comitente; respetar las instrucciones del comitente; informar al comitente, oportuna y frecuentemente, de los hechos que interesen al negocio, y rendir cuentas después de ejecutado el encargo. Si el comisionista rebasara lo encomendado por el comitente, deberá indemnizar a éste por los daños o perjuicios causados, a menos que el comitente ratificara la actuación del comisionista. En caso de incumplimiento de leyes, el comisionista será responsable, pero si el incumplimiento derivó de una infracción del comitente, ambos responderán por ello. En cuanto a los efectos y mercaderías recibidos, salvo que hiciera constar las averías existentes ante dos corredores o comerciantes; respecto a la conservación de los bienes, responderá por qué éstos conservan el estado en que los recibió, sin que deba responder ante el caso fortuito, fuerza mayor, el simple transcurso del tiempo, o los vicios propios de la cosa.
Obligaciones del Comitente
Por su parte, el comitente tiene las obligaciones de proveer fondos al comisionista y sufragar sus gastos pues, de no entregar la cantidad suficiente, el comisionista podrá suspender sus actividades por falta de fondos. Asimismo, debe pagar la remuneración al comisionista, asumir las obligaciones que hubiere contraído éste por su cuenta, y liberarlo de las responsabilidades contraídas en ejecución del contrato.
Modos de Actuar Frente a Terceros:
En nombre de su comitente, por ende con poder de representación; en cuyo caso, las relaciones y los efectos del negocio de ejecución se producirán entre el comitente y la persona (s) que contrataron con el comisionista.
En nombre propio, ocultando el nombre del comitente (representación indirecta), en cuyo caso el comisionista quedará obligado con el tercero de un modo directo, como si el negocio fuese propio, si bien deberá trasladar los efectos o resultados del negocio de ejecución (el precio, la cosa comprada, etc.) a su comitente.
Contenido del Contrato:
En esencia, el comisionista, como el mandatario, ha de procurar, con la diligencia propia de un comerciante ordenado, ejecutar la comisión sujetándose a las instrucciones del comitente y la de rendir cuentas de su gestión. Esta se reduce generalmente a "buscar" a la persona que, dentro de las condiciones más favorables para el comitente, pacte el negocio de realización de la comisión, comprando o vendiendo las cosas que el comitente desea
...