Como Alcanzar Nuestras Metas
Enviado por Notros • 22 de Octubre de 2012 • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 1.168 Visitas
Introducción.
Esta investigación fue elaborada con el propósito de obtener respuestas adecuadas a las siguientes preguntas, que en general todos nos hemos llegado a formular: ¿De qué manera puedo elegir acertadamente las mejores opciones para mi futuro personal? ¿Cuál es el punto de partida para alcanzar las metas que me propongo? Analizarás cada uno de los puntos importantes que se mencionarán para que puedas trazar metas, tomar decisiones y realizar las acciones necesarias que te permitan tener una vida plena y que a su vez repercutirán en un futuro.
El tema nos platica de la importancia de los adolecentes para el mundo próximo a venir, el cual cada vez se les hace mas difícil de comprender y sufren de algunos cambios durante su desarrollo. Asi como problemas, derechos y obligaciones que tienen que superar y enfrentar.
Se podrá encontrar una amplia gama de conceptos que son necesarios saber y comprender para tener la elección correcta al tomar decisiones. Al avanzar, te darás cuenta que es necesario que la persona se determine por sí misma, que elija y que se dé a sí mismo los motivos de su actuación. En pocas palabras que se conozca a sí mismo y después pueda formarse un criterio propio de lo que desea hacer o ser en un futuro próximo.
Las decisiones que toman a la ligera o no le toman importancia y repercute radicalmente en su vida.
Mirar hacia el futuro desempeña un papel importante en la vida de cada persona así como el establecer sus metas, imaginar e idear su proyecto de vida y trabajar para lograrlas. Está información te ayudará a comprender el porqué alineamos nuestras metas a corto, mediano y largo plazo; porqué es importante reflexionar y dar el tiempo necesario para tomar una decisión. Se espera dejar más en claro lo que se conoce como realización personal, pues muchas de las veces pensamos que está ligada con el alcanzar el éxito, o que solo se da al final de un camino que debemos recorrer, o bien, al final de la vida, cuando en realidad ese estado de sentirse realizado se da gradualmente.
Se da a conocer una serie de pasos que de manera inconsciente no nos damos cuenta que las seguimos tal cual, pero que al leerlos y reflexionar acerca de todo lo que hacemos te das cuenta que en la vida constantemente decidimos, cada día, hora y minuto, desde lo más simple hasta lo más complejo. La capacidad de proponernos objetivos y comprometernos en su logro es una de las características que distingue al ser humano de todo ser vivo. Todos tenemos el derecho y la libertad de decidir sobre nuestro futuro personal, pero también entran en juego criterios y expectativas sociales del cual conocerás.
Tocarás temas que seguramente no te habías puesto a pensar tal es el caso de lo importante que es consultar fuentes de información que contribuyen a sustentar tus decisiones. Estamos propensos a tomar una mala decisión o cometer un error por falta de conocimiento o bien por falta de información, tal vez errónea o incompleta.
Desarrollo.
Una meta es un objetivo o fin que se propone una persona. Puede haber metas muy simples o muy complejas. La toma de decisiones es un proceso donde se debe optar entre dos o más alternativas. Las decisiones apropiadas conducen al logro de una vida plena. Este tipo de decisiones debes tomarlas responsablemente porque afectaran el curso de tu vida, Para comprometerse con la realización de una meta es necesario que ésta sea alcanzable y viable.
Se dice que algo es alcanzable cuando es posible realizarlo, que la meta sea viable significa que existan los medios y los mecanismos para que se concrete su realización. Las metas que son alcanzables y viables pueden dividirse, de acuerdo con el tiempo necesario para realizarlas, en tres grandes tipos:
1) Metas a corto plazo. Las que requieren un tiempo de realización relativamente corto, ya sea uno o hasta seis meses. Estas producen una satisfacción inmediata a las personas, para realizar una acción, y conseguir su propósito, se sienten realizadas y su motivación crece, trazando nuevas metas que seguramente lograrán a través de sus vidas.
2) Metas a largo plazo. Las que demandan mucho tiempo para su realización, ya sea quince, treinta o más años; incluso pueden requerir varias generaciones para ver terminado el proyecto. Algunos objetivos a largo plazo duran toda la vida, como el objetivo de luchar continuamente por aprender ideas e información nuevas “Las metas a largo plazo no dan la satisfacción inmediata que produce ver coronado el esfuerzo, sin embargo, son las metas que dan sentido a la vida humana, individual y colectivamente”1
¿Cómo alcanzar nuestras metas? Para resolver esta pregunta se requiere de un procedimiento parecido al que utilizamos cuando queremos llegar a un determinado lugar, se necesita saber dónde está ese lugar; pero no solo eso, también es importante que sepas dónde estás tú. El punto de partida para alcanzar las metas que queremos conseguir es al autoconocimiento. Pues para saber a dónde quiero ir debo saber quién soy. El conocimiento de uno mismo se alcanza descubriendo nuestras capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Una parte muy importante del proceso de planeación del futuro es saber qué puedo hacer hoy, que habilidades puedo desarrollar y que aspiraciones tengo.
Muchas veces los jóvenes se preguntan qué será de su futuro, cual si olvidan que hoy está en sus manos hacer algo para que sus vidas luego sean buenas y dignas.
Para tomar decisiones correctas acerca de su futuro, las personas deben, antes que nada, conocerse. “Existen dos medios por los que una persona logra un conocimiento de sí misma: el autoconocimiento y la retroalimentación de los demás; el primero consiste en reflexionar sobre las propias acciones y elecciones, contrastándolas con las metas trazadas y las circunstancias en las que se vive, el segundo consiste en escuchar a los demás y formarse una idea de sí mismo a partir de lo que ellos objetivamente manifiestan de uno.”2
Hablamos de un autodiagnostico para tener en claros nuestros alcances y límites, para dicho diagnostico debemos estar pendientes de dos riesgos: el exceso de optimismo y el de pesimismo. Algunas personas son demasiado optimistas en el diagnostico de su presente y poco ambiciosas en su proyección a futuro. Sin embargo no están tan bien como ellos creen y podrían alcanzar mucho más de lo que se imaginan. Otros, en cambio, tienen una visión muy pesimista de sí mismos. Solo ven lo malo y no atienden a las cualidades y las virtudes que poseen. Cuando se conocen las fortalezas y las debilidades, así
...