Como Dibujar El Rostro Humano
Enviado por masan73 • 2 de Junio de 2013 • 2.852 Palabras (12 Páginas) • 624 Visitas
COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO
Que tal amigo artista, preparate para dibujar un rostro humano con la mayor precisión. He elaborado este paso a paso para que con un poquito de atención puedas dibujar una cara vista de frente. ¡Ojo!, te sugiero que vayas siguiendo las indicaciones y observando las fotos sin brincarte pues así comprenderás bien el procedimiento, ok?
Primero debemos hacer el trazado de la caja que nos servirá para ubicar todas las partes del rostro. Esto lo harás dibujando cuatro líneas horizontales separadas entre sí por 6 cm, (B), (C), (D), y (E). Agrega una más que mida la mitad, o sea 3 cm, (A). Luego dibuja dos líneas verticales, empezando por el extremo derecho, separadas también entre sí por 6 cm y agrega una más que mida la mitad, o sea a 3 cm. Divide la caja completa en cuatro partes; líneas punteadas rosas, (M1) y (M2). De este modo hemos creado una retícula formada por 3 módulos y medio de alto por dos módulos y medio de ancho.
Ya teniendo la caja vamos a agregarle dos líneas verticales más; ( líneas punteadas en amarillo), (F) y (G), estas las dibujas dividiendo por la mitad los 8 módulos de la derecha, ( como ves en la foto. Estas líneas nos servirán para colocar los ojos, como verás en la siguiente imagen.
Puedes ver como dibujé los ojos justo sobre la línea central (M1), utilizando como referencia las líneas punteadas amarillas, (F) y (G) y apoyandome también en las líneas verticales de mi retícula modular. También me sirvió la línea horizontal, (C) para ubicar las cejas. Como datos importantes debes saber que: 1) El rostro es simétrico, por eso siempre hay que considerar la línea central (M2) para dibujar el rostro humano. 2) La distancia que hay entre un ojo y el otro es igual al ancho del ojo, y 3) Los ojos se localizan casi exactamente en la parte central de la cabeza, como podrás corroborar con la línea (M1). Y para finalizar esta lección nota que ya dibujé la nariz justo sobre la línea (D). El ancho de ésta es relativo a la fisonomía de cada persona; en este caso yo la hice algo estrecha.
Ahora traza la línea horizontal (en azul punteado), justo enmedio de las líneas (D) y (E), para ubicar la boca; dibujando sobre esta línea el borde del labio inferior. Como tip, toma en cuenta que el ancho de la boca varía de persona en persona. Te sugiero dibujar de ves en cuando bocas para que te familiarices con su forma.
Lo ves?, ya dibujé la boca y podrás notar como el borde del labio inferior va justo sobre la línea azul punteada.
Ahora pon atención en donde he colocado las orejas, que son los elementos que me faltan para completar el dibujo del rostro. Nota como me han servido las líneas (C) y (D) para ubicarlas. En realidad el tamaño de las orejas corresponde a la misma distancia que hay entre las cejas y la base de la nariz, ya lo checaste?
Bueno, una ves habiendo dibujado los elementos principales del rostro humano, y por supuesto colocándolos en su lugar exacto, vamos a dibujar la cabeza; o sea, el craneo y el maxilar, que definirán el contorno de la cara. Como puedes ver la cabeza se encaja en la retícula completa, observa como empezamos en el borde de la línea (A), dibujando la parte superior del craneo y terminamos dibujando el maxilar inferior tocando la línea (E). Y a lo ancho abarcará los dos módulos y medio.
Ahora vamos a dibujar el cabello. Nota que su nacimiento parte de la línea (B) y que su abultamiento rebasa al craneo. Observa como finalmente las líneas (B) y (C) determinan el área que abarca la frente. Seguimios?
Prácticamente ya dibujé todos los elementos que componen el rostro humano, ahora voy a darle algunos efectos de sombreado para tener un dibujo más fiel y mejor acabado. Empiezo medio borrando toda la imagen sin permitir que se pierda mi trazo por completo, (yo le llamo barrer la sala). Hago algún énfazis en borrar casi por completo las líneas de guía de mi retícula modular pues esta ya no me servirá para lo que sigue.
Remarco las líneas de mi dibujo y afino algunos detalles.
Listo! mi dibujo del rostro humano ya quedó terminado. Como recomendación te invito a que ensayes dibujando el craneo humano, (a nivel esqueleto) y la musculatura de la cara. Esto te ayudará a definir y modelar mucho mejor las sombras y rasgoz de la cara, posteriromente intenta dibujar del natural a quien quieras: un familiar, conocido, tu novia, etc, y verás que irás mejorando en calidad y estarás ya en la disposición de hacer un buen retrato. Espero te haya servido este paso a paso. Gracias por tomarlo en cuenta. Y por último te invito a que veas estos dos videos en donde hago un retrato con modelo en vivo, espero te guste.
COMO DIBUJAR MANOS
Mano de hombre en su parte interna. Observemos la independencia del dedo pulgar, que no se presenta de frente como los otros, sino vuelto hacia adentro y su extremo curvado hacia afuera.
NOTAS IMPORTANTES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:
El dibujo de las manos, y estoy seguro que la mayoría de los profesionales coincidirá conmigo, resulta verdaderamente difícil, incluso cuando alguien pudiera decirme …¡oye!, que bien te quedaron esas manos dibujadas, yo siempre sentiré que estarán algo falladas, porque si son difíciles de dibujar.
Uno de los principales errores que cometen los principiantes al dibujar manos es su desproporción, casi siempre las terminan dibujando pequeñas, cuando, si observamos con detenimiento son tan grandes como la longitud total de nuestra cara, excepto en el caso de los niños. Otro de los defectos que se notan en los dibujos de manos de principiantes es la rigidez con que se dibujan los dedos, hasta el punto en que al terminarlos notamos que más bien parecen las puntas de un tenedor.
En primer lugar debemos tener en cuenta que LOS DEDOS NO SON RECTOS, puesto que los huesos de la mano son curveados hacia adentro, excepto los de los extremos de los dedos, o sea las falangetas que lo son hacia afuera. También podemos observar, con solo contemplar una de nuestras manos que los dedos tienden a dirigirse hacia el centro, concretamente hacia el dedo cordial o el de en medio.
Más evidente es notar que ninguno de los cinco dedos tiene la misma medida, y que si los doblamos sobre la palma, observaremos que desde el extremo de los dedos hasta el arranque de la mano suele quedar una distancia de unos tres centímetros. Cuando movemos las manos ya sea en alguna conversación,
...