Como Diseñar Un Proyecto Escolar
Enviado por amamontse • 12 de Diciembre de 2014 • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
EL DIAGNÓSTICO
CONCEPTUALIZACION.
El diagnóstico es la herramienta que permitirá a los miembros de la escuela, conocer de manera sistemática la situación actual de la escuela y permitir así, plantearse estrategias de intervención eficientes. Esto implica que el desarrollo de un diagnóstico bien elaborado, posibilitará establecer posiciones claras sobre la intervención que se pretende realizar en la escuela, para que ésta alcance sus objetivos con la finalidad de lograr un cambio fundamental que permita transformar la escuela, en una escuela de calidad.
Existen experiencias que indican que para iniciar un proceso de cambio y mejorar la calidad, es necesario satisfacer dos condiciones:
a) Que todo el personal de la escuela conozca a fondo los propósitos educativos, su significado para cada grado escolar, para la organización de la escuela, para el trabajo docente cotidiano, puesto que el logro de estos propósitos es lo que justifica la existencia de la escuela.
b) Realizar un diagnóstico preciso de la situación actual de la escuela, principalmente de los logros educativos de los alumnos, para identificar las fortalezas y debilidades, y las causas que explican esa situación.
Sin estas condiciones la búsqueda de la calidad puede tener caminos muy inciertos, ya sea porque no se identifiquen los problemas reales que son necesarios superar o porque las acciones apunten hacia objetivos secundarios. Así el conocimiento de los propósitos y el diagnóstico de la escuela son condiciones para planificar el cambio; nos permiten tener una orientación definida, identificar los logros y los problemas.
Un buen diagnóstico se basa en información suficiente y confiable. Esta característica es muy importante porque cuando se emite una opinión acerca de un escuela con la suficiente información, se corre el riesgo de que la valoración no corresponda a la realidad o especifique sólo a una parte de la misma, por lo tanto no seria una base confiable para planificar el cambio: pero además es indispensable que la información sea confiable y que existan evidencias de veracidad. Para realizar el diagnóstico existen muchas fuentes disponibles en cada escuela, las cuales deberán ser revisadas sistemáticamente.
Por otra parte un buen diagnóstico se realiza con la participación de todo el personal de la escuela, y en la medida de lo posible incorpora a los alumnos y sus familias. Sin la participación de todos se corre el riesgo de que las conclusiones no sean aceptadas, y por lo tanto el proceso de cambio se frustra antes de iniciar. Además, la participación de cada uno aportará información que otros desconozcan; cuando todo el personal participa se establece una oportunidad para el intercambio de experiencias y el reconocimiento de problemas que cada uno conoce y enfrenta, frecuentemente, en forma solidaria.
La finalidad del diagnóstico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas: ¿En qué medida nuestra escuela cumple con sus objetivos y propósitos ¿Cuáles son los logros educativos de nuestros alumnos? ¿Qué deficiencias se observan en los resultados educativos? ¿A cuántos y a quiénes afectan los problemas? ¿Cuáles son las causas de los problemas?
Estas respuestas son la base para iniciar el proceso de cambio, puesto que permitirá identificar las debilidades y fortalezas de cada escuela y nos indicarán corregir, qué fortalecer y qué nuevas acciones se requieren realizar para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos. Es decir, son la base para la elaboración del proyecto escolar.
COMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO.
Como primer momento se tiene que considerar la opinión de todos los actores de la escuela, es necesario que el director y todos sus maestros se reúnan, organicen y definan las formas para consultar las fuentes de información que les ayuden a encontrar el o los problemas principales que obstaculizan que el plantel no cumpla cabalmente con su tarea. Cabe señalar que, cuando las fuentes se localizan en la misma escuela, éstas serán más consistentes porque nos ofrecen información directa sobre lo que hace y pasa al interior de ésta, es por eso que conviene consultar primero a los maestros y usuarios para acercarse a estos posibles problemas y, posteriormente, corroborados en otras fuentes como la estadística escolar o los cuadernos de los niños.
Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situación de la escuela. A partir de éstas se espera contar con un listado inicial de problemas educativos que se conformará y precisará con la información de otras fuentes.
LAS OPINIONES DE LOS MAESTROS
Las opiniones de los maestros son la primera fuente de información sobre los problemas de la escuela, pues nadie mejor que ellos conocen cómo funciona, como se organiza, como emplea sus recursos, así como los problemas del aula que afectan directamente los aprendizajes de los alumnos.
Si los profesores intercambian impresiones y confrontan sus versiones, tendrán mayor claridad para identificar los problemas de mayor importancia y, sobre para definir los que realmente competen a la escuela. Muchas veces esas impresiones se expresan en conversaciones informales, pero pocas veces hay oportunidad de plantearlas sistemáticamente en reuniones con todos los profesionales.
Cuando los maestros se reúnen y comentan los problemas de la escuela, es posible que se detecten algunos como los siguientes: “‘los niños de quinto grado muestran deficiencias para resolver problemas matemáticos”, “en las clases de historia de algunos alumnos se muestran generalmente desinteresados y aburridos, “es raro que los niños lean un libro por interés propio”, “les cuesta mucho trabajo expresar sus ideas oralmente”. Por eso es importante conocer las opiniones de los maestros, pues nos indican algunos aspectos en los que está fallando la escuela o sobre aquellos propósitos que no se están cumpliendo.
Es conveniente que los maestros elaboren lo que se conoce como la “escalera del rezago’, es decir un listado de problemas por asignatura y por grado que da cuenta de los problemas que se presentan en cada
...