ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Formar Un Sindicato


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Cómo formar un sindicato y no ser despedido en el intento?

Por Carlos Mejia A.

Si te pagan poco, mal y tarde; si trabajas doce horas pero sólo te reconocen ocho, si no sabes lo que son vacaciones, si no te brindan uniforme, seguro médico y te amenazan con despedirte cada vez que preguntas por tus derechos; seguramente quieres formar un sindicato. Haces bien en pensar así. No hay otra manera conocida para mejorar tu situación. Sólo los sindicatos han logrado mejoras para los trabajadores y trabajadoras, para sus familias.

Pero formar un sindicato no es sólo el simple trámite legal; es mucho más, implica un cambio en la conciencia de los trabajadores, que logran superar el miedo y reconocerse a si mismos como sujetos de derechos y responsabilidades.

Pero, seamos sinceros, formar un sindicato en el Perú es una causal de despido inmediato. No importa que las leyes internacionales, la Constitución, la OIT o el ministro de trabajo digan lo contrario. En serio, los empresarios despiden todos los días a los que forman un sindicato. Sin embargo, también todos los días se forman nuevos sindicatos. Es un riesgo, que muchos hombres y mujeres, jóvenes y viejos toman cada día. Desde hace siglos los trabajadores y trabajadoras se vienen organizando para defender sus intereses a pesar de todo tipo de amenazas, y en el perú ocurre igual.

Por eso estas líneas. Sólo quieren ayudar a quienes están decididos a formar un sindicato. Para que logren su objetivo con éxito y no sean despedidos por esos empresarios que creen que la empresa es una chacra de su propiedad. Y que el Perú es una gran hacienda de terratenientes y yanaconas.

Cada trabajador y trabajadora debe tener un sindicato que lo represente y defienda. Un gran sindicato para todos y todas. Todos y todas en un gran sindicato. Para eso se dan los siguientes tips que espero te ayuden.

a.- Un sindicato se forma de manera clandestina

Todo empieza con un trabajador o trabajadora. Una idea, una convicción. Bien, te has decidido a formar tu sindicato. ¿Qué hacer? En primer lugar mantén la boca cerrada. La empresa NO puede enterarse de tu idea bajo ninguna circunstancia. En tu casa, (nunca en el trabajo) haz una lista con los posibles compañeros que pueden interesarse con esta idea. Luego tacha a los que son parientes, ahijados, paisanos de los patrones. Tacha a los chismosos, soplones, pateros y huelepedos de los patrones. Tacha al personal de confianza. Tacha a los que puedas considerar que te tienen cólera o envidia o rencor por alguna razón. Pero no te asustes, al final deben quedarte algunos compañeros o compañeras que son tus conocidos, amigos o colegas. Que son serios, responsables y discretos. Ese es el grupo inicial o “grupo promotor”.

b.- Ir a la CGTP, no a una ONG y menos a un abogado

Antes que nada, junto con el grupo inicial debes ir a la CGTP. “Pero yo no soy comunista” dirás. No importa. Igual te van a tratar bien en la CGTP. Debes ir allí por varias razones. Primero porque allí los dirigentes, asesores y activistas te explican de manera gratuita todos los trámites para formar el sindicato que necesitas. Segundo, allí puedes conocer si hay otros sindicatos parecidos al que quieres formar. Finalmente, a la CGTP le interesa tanto como a ti formar el sindicato de manera exitosa. En Lima, queda en la Plaza Dos de Mayo Puerta Nº 4. Trabajamos de 9 a 1 pm y de 4 a 8 pm. De lunes a viernes, sábados sólo en las mañanas. Vas y preguntas por la gente de Organización. Si estas en provincia, en la pag web de la CGTP aparecen las direcciones en las regiones.

Algunas ONGs dan este servicio de asesoría e información, también algunos abogados. Sin embargo, las ONGs siguen su propia agenda, es decir, van a lo suyo. Talvez la actividad laboral que realizas no les interese y no te darán mucha pelota. A lo mejor si, y entonces serás la estrella durante un par de semanas, te pasearan, te llevaran a todas partes y al final, la ONG presentará un proyecto de dos años a la Unión Europea con tu caso y tu… ni enterado.

De la misma forma, un abogado que trabaja por su cuenta, va a cobrarte hasta el saludo. Y esto es importante: si te despiden, el abogado se ofrecerá a “asesorarte” en tu demanda de despido. Créeme, he visto abogados que forman sindicatos sólo para tener un grupo de despedidos y vivir de las demandas que tramitan eternamente. Mientras que en la CGTP, queremos que formes tu sindicato lo más rápidamente y más aún que logres tu negociación colectiva. No tenemos otros intereses.

c.- Un sindicato grande es mejor que uno pequeño

Para formar un sindicato de empresa se necesitan 20 trabajadores como mínimo, pueden ser a contrato indeterminado (es lo mejor) o contratos temporales. Pero 20 trabajadores es el “mínimo indispensable”. Un sindicato debe afiliar la mayor, repito, la mayor cantidad de trabajadores. Más afiliados significa mayor poder sindical. En una empresa donde laboran 200 trabajadores, un sindicato de 23 afiliados es una invitación al despido masivo. Por eso, tienes que afiliar a todos. No lo olvides. Mientras más afiliados tengas, más seguro estarás.

d.- Pasar del miedo a la cólera

Ya sé, “la gente tiene miedo” me dirás. Si, es cierto. Pero el miedo es una cosa rara, generalmente del miedo a la cólera hay un paso. Un buen líder sindical es aquel que puede transformar el miedo de la gente en una indignación frente al abuso, en una ira santa. Identifica las cosas que más molestan a tus compañeros del trabajo. ¿Sueldos bajos? ¿Horas extras impagas? ¿Salud y seguridad? ¿Prepotencia de los capataces?, ¿Inestabilidad extrema? ¿Racismo? ¿Argollas? El grupo promotor con la ayuda de la CGTP pueden hacer uno o dos volantes. No los repartes tu mismo, llamas a un pariente, un amigo de otro lado, alguien que quiera ganarse alguito y que sea ajeno a la empresa. Se coloca en la puerta de la empresa a la hora de salida o entrada y reparte tranquilamente el volante. Esto no es un delito. Es un derecho constitucional. La primera vez, todos tomaran el volante, por curiosidad. Pero ojo, una vez hecho esto, la empresa sabrá que se esta formando un sindicato. Se acabó el factor sorpresa, así que debemos apurar las cosas. Por eso hay que evaluar bien cómo y cuándo se hace. En ese volante se debe explicar claramente y en un lenguaje sencillo los problemas más sentidos de tus compañeros y compañeras; también se debe explicar que formar un sindicato es un derecho. En la CGTP te ayudamos a redactar este y otros volantes.

e.- Los sindicatos de rama son mejores que los de empresa

La tradición manda formar sindicatos de empresa, pero las leyes son muy restrictivas y como hemos visto, es muy sencillo reventar un sindicato de empresa. En cambio un sindicato de rama, es decir, formado por todos los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com