Como se da Los siete Saberes necesarios para la educación del futuro
Enviado por Lore Gomez • 26 de Mayo de 2017 • Reseña • 596 Palabras (3 Páginas) • 75 Visitas
Capitulo III
Enseñar la condición humana
Cuando hablamos de condición humana, hacemos referencia a las siguientes interrogantes según Morín (1999); ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos?, toda vez que al interrogar nuestra condición humana nos lleva a cuestionar el mundo y nuestra propia existencia en él. Ya que a pesar de que las ciencias van en aumento para explicar nuestra realidad, estos aportes no siempre están de la mano con toda la humanidad de manera universal, es por ello que se debe enseñar la condición humana de manera unificada, es decir ver nuestra existencia desde una sola realidad, no como solemos verla, desde los aportes científicos y nuestra propia cotidianidad, logrando una progreso en el conocimiento, explicando y comprendiendo la realidad desde todas las perspectivas posibles.
Arraigamiento desarraigamiento humano
El origen del universo hasta la aparición del hombre, reconociendo nuestra condición cósmica, física y terrestre para lograr entender nuestra condición humana.
Según las ideas de Morín (1999), el arraigamiento y desarraigamiento devela que estamos dentro y fuera de la naturaleza afectada por la condición cósmica, debido a que hemos abandonado el orden, lo perfecto por el desorden en nuestra condición física, donde se deben aportar herramientas para lograr comprender nuestra condición y alcanzar la “auto-organización viviente,” a su vez la condición terrestre es de suma importancia ya que a través de ella explicamos el cómo se auto-produjo y se auto-organizo a partir del sol, dando paso al surgimiento de la vida humana a partir de la creación de los ecosistemas, así es como podemos identificar nuestra identidad terrenal. Para comprender la condición humana, también se debe reconocer la propia aportación de la misma humanidad a través de “nuestra cultura, nuestra mente, nuestra conciencia nos hemos vuelto extraños, nos alejamos unos de otros”.
Lo humano del humano
Según Morín (1999); la unidualidad humana se concentra en un ser biológico y cultural, “El hombre es pues un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.” Es decir; nuestra condición no solo radica en nuestros genes y la biología, va más haya como ya se mencionaba anteriormente la humanidad misma forma parte de nuestra condición humana. A esto podríamos llamarle según Morín; “El bucle cerebro-mente-cultura”, es decir que lo humano de la humano se da en una relación constante, entres estas tres variables, donde la mente surgió a partir del cerebro y esta acumula la cultura, y el cerebro sin ellas no tendría funcionamiento valioso para nuestra educación. “El bucle razón-afecto-impulso”, estas tres también forman parte de la cualidad humana, existe una correlación en las mismas que explican el complejo comportamiento humano, y como ninguna de ellas tiene supremacía en nuestro cerebro si no como se accionan para comprender entonces “El bucle individuo-sociedad-especie”, estas relaciones logran explicar la existencia de ellas mismas, es decir: como los humanos forman parte de una especia y como las interacciones humanas logran sociedades y esas sociedades la generación de cultura. Estos elementos son el medio y fin de la condición de la complejidad humana. La educación del futuro debe velar por “unidualidad” humana a través de la comprensión de su misma condición, es decir; la idea de la unidad de la especie humana sin borrar la diversidad, comprendiendo entonces que todo desarrollo humano se alcanza en conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana.
...