LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
Enviado por Harold Fuentes • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 718 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
(Edgar Morin)
INTRODUCCIÓN
Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí, nació el 8 de julio de 1921 (97 años) actualmente vive en París, Francia. Su nombre completo es Edgar Nahoum.
En su obra menciona lo necesario para la educación del futuro basándose en 7 pasos o capítulos, de ahí proviene su nombre “Los siete saberes”. Cada uno de estos aspectos son muy importantes que todos los seres humanos deberíamos conocer y practicar; Para así no solamente lograr una buena educación sino también una mejor sociedad y un mejor mundo. Dentro de los siete saberes destacamos los aspectos positivos y negativos que el ser humano tiene en su mentalidad es por ello que actúa a su conveniencia o beneficio.
DESARROLLO
Para empezar en el primer capítulo las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión indica que la educación comunica los conocimientos que adquirimos y por ende pone a la educación en un papel muy importante para adquirir conocimiento. El conocimiento no puede ser utilizado como una herramienta sin antes habernos sometido a un análisis, es decir, por ejemplo, no podemos hablar de un tema desconocido sin antes haberlo estudiado ya que caso contrario cometeríamos errores y la vez crearíamos ilusiones es, decir algo irreal o falso.
Por consiguiente, en el segundo capítulo los principios de un conocimiento pertinente puedo decir que los seres humanos debemos tomar una aptitud diferente para organizar el conocimiento ya que cada vez aparecen nuevos problemas de otra dimensión es decir van evolucionando. Es por ello que debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de problema y utilizar las herramientas adecuadas para resolverlos.
En el capítulo tres Enseñar la condición humana explica claramente como el ser humano se encuentra dividido en el mundo incluso las mismas ciencias humanas ya que cada una es diferente entre sí. Es por ello que la educación del futuro deberá ser primera y universal, es decir que abarque todos los conocimientos y los enlace para aclarar las multidimensionalidades y complejidades humanas, en otras palabras, para resolver problemas sociales o de otro campo.
No obstante, en el capítulo cuatro Señalar la identidad terrenal puedo decir claramente que los problemas de distinción se han venido dando desde hace ya muchos años y por motivos o causas diferentes, un claro ejemplo de esto es la diversidad cultural que existe en el mundo y el problema de que todas sean aceptadas ante la sociedad. Todos somos diferentes y únicos con toda la libertad de elegir lo que nos convenga a cada uno.
Pero la educación del futuro busca romper todos esos paradigmas fomentando un pensamiento policéntrico apuntando a un universalismo consciente de la unidad/diversidad de la condición humana fortalecido en las culturas del mundo.
En
...