Como se da un Comentario del artículo 3° de Emilio Rabasa
Enviado por Catalina Gil • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Comentario al artículo 3°. Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero
La educación es uno de los grandes problemas humanos; por su conducto el niño o el joven traban contacto con la cultura patria y llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud.
La historia de México se puede dividir en tres grandes periodos que corresponden a las etapas de su desenvolvimiento: a precortesiana, la colonial y la independiente.
Antes de la llegada de los españoles, la enseñanza de los aztecas y los mayas era domestica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Sus propósitos dirigían a que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumplieran los deberes y amar a la verdad y la justicia.
La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez que había concluido la recibida en el seno del hogar. Dos escuelas la proporcionaban: Calmecac, donde acudían los nobles y predominaban la enseñanza religiosa y el Tepochcalli, escuela de la guerra a la que asistían los jóvenes de clase media. El resto de los pueblos recibía solo la educación doméstica.
Semejante era el sistema que seguían los mayas, aunque la educación de los nobles comprendía además de la enseñanza religiosas, otras disciplinas, como el cálculo, la astronomía y la escritura.
A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero, sujeta a los principios religiosos. La obra educativa de los misioneros que llegaron a tierras de la Nueva España fue fundar las
primeras escuelas en las principales ciudades del país con el propósito de instruir al indígena en la religión cristiana, le enseñaron el castellano.
El 25 de enero de 1553 abrió sus puertas la Real y Pontificia Universidad de México.
Ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de las funciones del Estado.
En diversos rumbos del territorio de Nueva España se fundaron seminarios, en las ciudades principales escuelas de enseñanza superior, la educación que se impartía en esas instituciones era religiosa y humanística, y las materias básicas eran teología, derecho y filosofía. Los oficios y artesanías se aprendían en los talleres.
Lograda la independencia nacional. El estado adquirió la facultad de promover la ilustración.
Los acontecimientos más importantes fueron:
- La creación en 1822 la Compañía Lancasteriana fundó escuelas en varias ciudades de la República. El sistema se basaba en la enseñanza mutua, ya que los alumnos más aventajados colaboraban en la tarea educativa.
- La reforma legislativa de 1833. Llevada a cabo por Valentín Gómez Farías, que tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General de la Instrucción Publica, la enseñanza libre y las escuelas primarias y normales. Fueron suprimidas la Real y Pontificia Universidad, así como otros colegios bajo el dominio eclesiástico, y para atender a la enseñanza superior se crearon las escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas.
- La constitución de 1857, fiel a sus tendencias liberales, declaro en el artículo tercero la libertad de enseñanza.
- El espíritu de la Reforma había de manifestarse, en la Ley Orgánica promulgada por el presidente Juárez, establece la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, por decreto de 1867.
En el siglo XX los grandes acontecimientos nacionales han determinado el desarrollo educativo del pueblo mexicano. La Universidad Nacional de México se creó en 1910. La Revolución Mexicana, movimiento literario fijo para el México del futuro, una de sus metas, resolver el problema educativo desde sus raíces haciendo realidad el decreto de todos a la enseñanza.
Los diputados de 1917 se pronunciaron en contra de la intervención del clero en esta materia. El artículo tercero que elaboraron otorgó al Estado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada cuando esta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales.
...