Como surgen los Cambios internos
Enviado por jemara10 • 1 de Agosto de 2015 • Tarea • 4.296 Palabras (18 Páginas) • 78 Visitas
Introducción
A continuación se dará a conocer un plan estratégico para el conjunto de la compañía Hilados y tejidos Andina S.A del 2015 al 2020.
Plan estratégico Hilados y tejidos Andina S.A 2015 - 2019.
Actualmente en Hilados y tejidos Andina S.A. nos hemos comprometidos por ser una de la mejores compañías textiles del país con 37 años de actividad. Actualmente contamos con una planta de personal de 170 trabajadores, caracterizados por un alto compromiso con calidad y la innovación en el diseño de la producción por lo cual contamos con un plan estratégico de desarrollo que nuestra actividad para los próximos cinco años, que a continuación describimos:
Misión
Ser la mejor empresa Colombiana en la industria textil, con el fin de lograr posicionamiento y rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales, con los más altos estándares de calidad y servicio buscando siempre la satisfacción de los clientes.
Visión
Somos una empresa textil con proyección internacional, sólida y estable. Tenemos la visión de adelantarnos en la tecnología textil, así como crecer como empresa llegando a tener liderazgo en el mercado y contar con la confianza de nuestros clientes actuales y futuros.
Valores
- Responsabilidad social
- Calidad.
- Compromiso.
- Innovación
- Integridad.
- Honestidad.
Políticas
Las políticas de Hilados y tejidos Andina S.A son las siguientes:
- Realizar todo el trabajo con excelencia.
- Ser una empresa innovadora en el sector.
- Realizar evaluaciones periódicas, permanentes a todos los procesos de la organización.
- Brindar el mejor servicio a nuestros clientes.
- Tener control sobre el fraude.
Cultura organizacional
En nuestra compañía la cultura se caracteriza por que cada uno de nuestros empleados este comprometido a trabajar con esfuerzo y dedicación para ofrecer los mejores productos en cuanto a calidad y diseño de esta manera ser una organización muy compacta, que busca la satisfacción del cliente.
Análisis del entorno nacional y mundial.
Las dificultades del sector textil provienen de dos hechos principalmente, la recesión y los problemas estructurales, de forma que se ha iniciado una especialización. El futuro del sector textil no está muy definido, dado que las dificultades por las que está atravesando son consecuencia en gran medida de la situación de la economía en general. El ministerio de comercio exterior ha iniciado una campaña cuyo lema es “Dupliquemos las exportaciones”.
Pero sí se están fijando objetivos, y entre ellos está la especialización. Muchos sectores de la economía colombiana tienen un mercado cerrado, como era exportar por oportunismo. Aun se produce lo que pide el mercado sin tener en cuenta parámetros de eficiencia o ineficiencia, cantidades y cualidades. Esta especialización supone una reducción gradual del número de referencias o gama de productos de las empresas. Algunas de ellas han disminuido su variedad en más del 50%. Y se intenta concientizar a los empresarios que las exportaciones son muy importantes.
Respecto a su localización, la producción textilera está concentrada en Medellín, Bogotá y Cali y representa el 18,7% de la industria manufacturera del país.
La distribución se refleja en la siguiente tabla:
Medellín 64.4%
Bogotá 21.3%
Cali 3.2%
Risaralda 3.0%
Atlántico 2.8%
Caldas 1.3%
Resto del país 4.0 %
Total 100%
Fuente: ASCOLTEX 2012
Esta tabla representa los porcentajes de empresas instaladas por departamentos, pero no tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Las de Bogotá son muy grandes y las de Medellín están muy atomizadas y hay un gran número de pequeñas industrias, pero Medellín es la ciudad textilera con más tradición en Colombia. Sus principales empresas se caracterizan por su antigüedad entre 70 y 50 años. Se originaron como empresas familiares bajo la forma de Sociedades Anónimas. Su actividad principal es el proceso de fibra de algodón y el tejido plano.
Bogotá, a diferencia de Medellín, se caracteriza por una industria más joven y más familiar. Las empresas siguen perteneciendo a las mismas familias que crearon la industria y se han destacado por su rápido éxito en el sector textil.
El poder adquisitivo de los consumidores de clase media y el incremento del consumo, hacen que marcas internacionales y locales vean oportunidades de crecimiento en el país, y por ello la apertura de tiendas de pequeño y gran formato sigue siendo el pan de cada día.
Desde el 2008, por la crisis global, las grandes marcas vieron en Colombia y en otros mercados emergentes una forma de obtener más ingresos, razón por la cual prácticamente las grandes firmas masivas, Premium y de lujo tienen operaciones en el país directamente con franquicias u otros sistemas.
Hoy en día se cree que se avizora un buen año para la industria textil en el 2015, gracias a la devaluación y un buen nivel de gasto de los hogares, persisten problemas estructurales en la industria, como la subfacturación y el contrabando. Cerca de tres millones de metro cuadrados diarios de tela entran al país a precios regularmente bajos.
La competencia de la producción nacional con los importadores desleales y contrabandista es desigual. No obstante se cree que el sector tendrá este año una segunda oportunidad de demostrar que el producto nacional es tan bueno como el importado o mejor que este, y que está a tono, entre otros, en cuanto al valor agregado, diseño, moda y modernización tecnológica1.
Se estima que la devaluación favorecerá las exportaciones, aunque la casi desaparición de las industrias de insumos, como tintas e hilazas, y que en un 70% se importan, sube un 15% con la depreciación del peso y eleva los costos de producción. Pero se estima que lo textileros y confeccionistas que solo producen localmente van a recuperar participación en el mercado interno y externo.
...