Comparacion Entre El Metodo Biointensivo Y Convencional De Agricultura
Enviado por wasoli • 6 de Abril de 2014 • 922 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCIÓN.
“En un futuro próximo, el arte de más valor será el de obtener una subsistencia confortable de la más pequeña porción de suelo”.
El suelo es la base de la vida, cuando alimentamos el suelo, éste nos devolverá todo con mayor abundancia.
COMPARACIÓN ENTRE EL MÉTODO BIOINTENSIVO Y MÉTODO CONVENCIONAL.
El Método de Cultivo Biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocada en el autoconsumo y la mini-comercialización. Sin el uso de insumos externos, el método es casi totalmente sustentable y aprovecha la naturaleza para producir altos rendimientos de producción en poco espacio.
El Método Biointensivo permite trabajar en cooperación con la madre Tierra más que en competencia con ella. Su cualidad más valiosa es que, bien aplicado, regenera el suelo a un ritmo 60 veces más rápido que la naturaleza y requiere tan solo el 30% de agua a diferencia de la agricultura convencional. Promueve la autosuficiencia alimentaria, no requiere de agro químicos, utiliza herramientas manuales como la pala, el bieldo y el rastrillo, y consiste en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.
El método brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminación y destrucción del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global. Con este énfasis, el método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible.
PRINCIPIOS DEL METODO BIOINTENSIVO.
El Método de Cultivo Biointensivo pretende presentar una solución para la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo por medio del trabajo con, en vez de contra, la naturaleza. La técnica es sencilla pero sofisticada y consiste en 10 principios.
Preparación profunda del suelo: Se utilizan técnicas como la doble excavación para manipular la tierra hasta una profundidad de 60 cm, lo Cual le incorpora aire al suelo y mejora su drenaje.
Uso de la composta: Los suelos se fertilizan por medio de la composta, la cual se produce en la misma huerta. Esto recicla los nutrientes, devolviéndolos al suelo para los siguientes cultivos. La composta tiene muchas propiedades que beneficia al suelo – promueve la vida micro biótica, hace más disponibles los nutrientes en el suelo, absorbe el agua, mejora la estructura del suelo.
Uso de semilleros: Las semillas se siembra en semilleros o en almácigos (“bandejas” de tierra) para producir plantines sanos para trasplantar a la huerta. Al empezar la vida de las plantas en semilleros, se permite un mejor control de las condiciones durante las primeras etapas del crecimiento. Se pueden protegerlas, darles sombra y ahorrar agua y espacio en la huerta.
Transplante cercano: Los plantines que se han desarrollado mejor en los almácigos, se trasplantan a las camas para que hay siempre la misma
...