Compañias Deslindadoras
Enviado por carlosduran.21 • 27 de Marzo de 2014 • 333 Palabras (2 Páginas) • 1.142 Visitas
La historiografía mexicana posrevolucionaria ha fomentado una leyenda que responsabiliza en alto grado a las compañías deslindadoras y colonizadoras (1875-1902) de apropiarse las tierras comunales, apoyadas por el aparato judicial federal y aprovechando las leyes sobre deslindes de terrenos baldíos del Porfiriato (1876-1910).
Las compañías aprovecharon su posición de agentes de gobierno en agravio de los intereses territoriales de las comunidades y de los poseedores de terrenos no titulados, usurpando así extensas tierras para su venta a particulares, mientras los jueces rechazaban los juicios de oposición. Con la actuación de las compañías deslindadoras, el proceso de desamortización de las tierras comunales, iniciado con las primeras leyes agrarias del México independiente, llegó a su punto culminante. En aquella época pudo obedecer a sinceras motivaciones patrióticas, pero que en lo general trajo consecuencias desastrosas para la economía y progreso del pueblo.
Con frecuencia, las compañías deslindadoras se vendieron o traspasaron, cambiaron de nombre y hasta se hipotecaron, pero siempre tuvieron las siguientes características:
1º. Los directos beneficiarios de la comercialización de las tierras y sus productos fueron los socios de las compañías.
2º. Las compañías deslindadoras, muchas veces no sólo se apoderaron de baldíos, sino también de tierras ocupadas por ranchos y comunidades. Es verdad que algunos de los modestos ranchos que se ubicaban en las serranías de la península, sobre todo al noroeste, rara vez fueron afectados por aquellas corporaciones, pero no por generosidad, sino porque no tenían valor comercial y se encontraban muy lejos de los caminos.
3º. Las protestas que llegaron a hacer algunos legítimos propietarios o posesionarios de tierras contra los abusos de las compañías no tuvieron eco, ya que éstas se avenían fácilmente con el gobierno.
4º. Nunca se produjo el esperado arribo masivo de colonos que aplicarían modernos métodos de cultivo en tierras mexicanas, ni los supuestos beneficios para su población.
Los hijos del país son gente sencilla, de hábitos primitivos, satisfecha con su actual condición. La incrustación gradual de una población de norteamericanos esencialmente diferente al pueblo nativo, sólo traerá consecuencias desventajosas para él.
...