Competencias para la vida.
Enviado por lizydi • 20 de Junio de 2016 • Síntesis • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 441 Visitas
[pic 1][pic 2]
Maestría en Docencia
“PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE”
3. Leyes aplicables a la Educación.
Profesora: PILAR LORENZANA GUTIÉRREZ
Alumna: Karina Lizbeth Ugalde Mata
Junio, 2016
***TAREA 3***
Investigación. Programas de formación docente.
En esta sesión se revisó lo correspondiente a los programas de formación docente en el nivel básico. Con lo que has revisado en esta unidad, realiza una investigación en fuentes confiables donde identifiques qué hay en relación con los programas de formación docente en los niveles medio superior y superior.
Un Sindicato es una Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una organización sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupación de trabajadores, decide adoptar el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pudiendo utilizar las siglas S.N.T.E. de manera indistinta. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está formado por: trabajadores de base, permanentes, interinos, transitorios, pensionados y jubilados.
Todos estos trabajadores que conforman el S. N. T. E., son dependientes de:
- La Secretaría de Educación Pública
- Los gobiernos de los estados
- Los gobiernos de los municipios
- Empresas del sector privado
- Organismos descentralizados y desconcentrados
La Organización Sindical cuenta con registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. Por otra parte, el Sindicato se integra por Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sitúa en la ciudad capital de cada Estado. Consciente del compromiso que adquiere y de la misión con la que surge, la Organización decide establecer como su lema lo siguiente: "Por la Educación al Servicio del Pueblo"
La principal fuente de financiamiento de las organizaciones sindicales consiste en las cuotas de sus agremiados: la norma general establece cuotas del 1 por ciento del sueldo docente. A cambio de ello, las organizaciones docentes otorgan a sus miembros los beneficios derivados de la negociación colectiva, en los casos en que ésta se ha logrado, tanto en materia salarial como de prestaciones sociales, así como una gama de servicios complementarios que puede incluir apoyos para la capacitación y la actualización profesional, la adquisición de vivienda, servicios de salud y recreación.
Por sistema educativo se entiende al conjunto de políticas, instituciones, procesos, sujetos y actores, cuyo propósito es ofrecer un servicio que garantice el derecho de toda persona a la educación; en términos actuales se trata de asegurar una educación de calidad con equidad para todos. Las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo. El funcionamiento de un sistema educativo manifiesta un conjunto de políticas educativas que pueden ser explícitas o implícitas.
Políticas explícitas | Políticas implícitas |
Están diseñadas para producir ciertos estados en el equilibrio del sistema. | Por omisión, por no decidir atender o cambiar ciertos aspectos del sistema, equivalen a la decisión de mantener un estado presente de acciones. |
La reforma de las políticas educativas hace referencia al conjunto de acciones deliberadas por cambiar el "equilibrio" de un sistema educativo, mediante la configuración de insumos, procesos o productos. Las políticas educativas de nuestro país, provenientes del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992 que continúan vigentes son:
[pic 3]
Política de descentralización: De los servicios educativos a los estados aspiraba, sobre todo, a descongestionar administrativamente el sistema educativo mexicano desde la lógica de la Nueva Gestión Pública a fin de darle eficiencia y eficacia.
Política de gestión escolar: Responde a la necesidad de construir un marco de gestión en torno a las escuelas para acercar la toma de decisiones a los centros escolares. Con esta herramienta se impulsaba una dinámica de trabajo colectiva entre docentes y directores para identificar, a manera de diagnóstico, los problemas pedagógicos que explicaban el bajo aprovechamiento escolar de los alumnos. La estrategia quería generar cierta autonomía en las escuelas para dar solución pertinente y singular a sus necesidades, a partir del diseño de un plan de acción concreto sustentado en un diagnóstico previo. Hasta la fecha, continúa esta misma lógica, pero con algunos cambios en su orientación.
Política de formación continua: Tuvo como propósito original revalorar la función del magisterio en servicio para responder, en el corto plazo, a la reforma curricular de 1993 y resarcir el impacto de la crisis económica de la década de 1980 en el poder adquisitivo de los maestros. Esta política resulta transversal y estratégica para cualquier reforma, ya que la descentralización, la reforma curricular y la nueva gestión escolar exigen una actualización, capacitación y profesionalización específica orientada por las exigencias que ha impuesto el cambio gubernamental hacia la calidad educativa.
Se puede observar que los resultados insatisfactorios en el logro educativo se explican por una marcada orientación de la gestión del sistema educativo hacia una gobernabilidad con incipientes tintes de gobernanza que pueden potenciarse en el mediano y largo plazo, para promover la construcción de una gestión sustentada en un modelo de gobernanza que responda, con mayor pertinencia, a las necesidades y problemas de las escuelas en función de sus propios contextos.
Esto último exige que el sistema educativo otorgue la importancia política que merecen los órganos colegiados ya existentes, para favorecer una acción colectiva que transforme las escuelas y beneficie la calidad educativa, por un lado; y, por otro, identifique y atienda las fallas técnicas de diseño e implementación de las políticas educativas aquí analizadas. Lo anterior apremia la construcción de dos tipos de agenda, una política orientada a identificar los asuntos relacionados con la gobernabilidad y la gobernanza como parte de una reforma política, y otra de políticas abocada a revisar y ajustar los diseños e implementación de las políticas en función de sus resultados a la luz de su aporte al mejoramiento del logro educativo, como tarea de una reforma de políticas.
...