ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Osteomalar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo abordare las enfermedades de los senos paranasales con el objetivo de crear compendio del complejo osteomeatal, esto debido a la importancia que tienen en cuanto. El complejo Osteomeatal de acuerdo a los doctores Poma, apoyados por el doctor Anil K. Lalwa en su obra Diagnostico y tratamiento en otorrinolaringología cirugía de cabeza y cuello y Contreras es definido como una entidad funcional del etmoides donde confluyen el drenaje y ventilación de los senos maxilares frontales y celdillas etmoidales anteriores

Los senos paranasales son estructuras cubiertas por mucosa físicamente contiguas a la cavidad nasal. Sus funciones propuestas incluyen: 1) actuar como cámaras de la resonancia de la voz; 2) brindar protección al cerebro contra traumatismos: 3) humectar y humidificar el aire ambiental, y 4) aligerar el peso del esqueleto facial. Sin embargo, no hay evidencia convincente para cualquiera de estas teorías.

El conocimiento de la anatomía de los senos paranasales es de suma importancia para entender su fisiopatología, las posibles complicaciones y los tratamientos quirúrgicos para la sinusitis, entre otros trastornos. Los senos paranasales son cuatro: frontal, esfenoidal, maxilar o antro; se considera como seno etmoidal un conjunto de celdillas neumáticas comunicadas una con otra y desembocando hacia la fosa nasal.(MIOOOOO) El complejo osteomeatal, que incluye aquellos agujeros que drenan hacia el meato medio, es una región anatómicamente comprimida que tiene predisposición al bloqueo, en especial en presencia de anomalías estructurales como celdillas de Haller y concha bulosa. Además, los agujeros, por sí mismos, son pequeños. El diámetro funcional del agujero del seno maxilar por lo general es de tan solo 2ª 4 mm y el agujero de las celdillas etmoidales es incluso más pequeño. la relación de los senos paranasales con el cerebro y las orbitas es de importancia extrema. Superior y medialmente la lámina cribiforme del hueso etmoides sirve como techo a la cavidad nasal y como piso a la fosa craneal anterior.

Desarrollo

Es de suma importancia conocer la embriología, anatomía, histología fisiología y semiología para poder comprender las diferentes patologías o anormalidades que puedan presentar los senos paranasales.

Los senos maxilares y frontales son los únicos accesibles a la exploración física. los senos etmoidales están situados por detrás de los senos frontales, en las proximidades de la cavidad nasal. Los esfenoidales están profundamente alojados en el cráneo, por detrás de los etmoidales. (PROPEEEE)

El estudio radiológico detallado de la anatomía de las fosas nasales y los senos paranasales es fundamental para realizar diagnósticos de la patología rinosinusal, y sobre todo, es esencial antes de la realización de cirugía endoscópica nasosinusal. Por un lado, delimita la extensión de la patología y por otro, permite detectar las numerosas variantes anatómicas existentes en dicha área, algunas de las cuales son de gran interés para el cirujano endoscopista, pues su desconocimiento preoperatorio puede aumentar el riesgo de complicaciones. En la práctica esta evaluación se centra principalmente en los estrechos espacios y drenajes que intercomunican los senos etmoidales.

De anterior a posterior, la evaluación debe centrarse inicialmente en el grupo de celdas aéreas que rodean el receso frontal y el paso que comunica los senos etmoidales anteriores. A continuación, se han de estudiar las celdas aéreas que rodean el meato medio y su vía de drenaje, así como el hiato semilunar, que permite la comunicación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com