ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente Empresarial Venezolano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es alarmante la realidad empresarial venezolana en el tiempo presente, dado a su improductividad, muchos de los empresarios dejan de operar por la incertidumbre de su porvenir, en donde muchos, consideran que el actual escenario turbulento, es riesgoso e incierto, producto de su inestabilidad política, del serio problema que se afronta debido a lo que consideran un peligro para la democracia, como es el Socialismo que el actual gobierno quiere inculcar.

Recuérdese, que Venezuela ha llegado tarde al proceso de industrialización. Se sabe que la instalación de fábricas y empresas no arranco en firme hasta los años sesenta con la política de sustitución de importaciones, y el desarrollo de la industria pesada data de las inversiones en las empresas de Guayana en los años sesenta y setenta.

Si bien las empresas venezolanas nacen desde el siglo pasado, se considera que no es sino hasta la década de los 60 en que empiezan a florecer la mayor parte de las grandes empresas que hoy se conocen. Para la época, se dice, las empresas venezolanas eran consideradas como agrícola y extractora, con una planta industrial atrasada y rezagada con respecto a su entorno más cercano, con tendencias a la importación de la mayor parte de los bienes consumido por el mercado venezolano. Posteriormente y gracias al modelo económico y fiscal implantado, comenzó el crecimiento.

En los últimos años, Venezuela a través de su tan discutido actual gobierno revolucionario Bolivariano, bajo la gestión del teniente coronel Hugo Chávez, ha generado una nueva apertura en su política de Comercio Exterior, dando paso a alianzas con países como China. Rusia, Irán, India, por señalar algunos, lo que conlleva a determinar, que tan preparado está su sector empresarial para aprovechar estas oportunidades, de qué manera podría incursionar en esos mercados, cómo favorecerse de esas alianzas.

Lo cierto, que vemos con preocupación, que tales aperturas, manifiestan una ausencia de preparación para la empresas que actualmente operan, muchas empresas, especialmente las pymes, no estaban preparado para ello, además, de estar afrontando en el presente, serios problemas en su operatividad, funcionalidad, como consecuencia de las acciones del estado en lo concerniente a tasas impositivas, divisas, amenazas a la propiedad y otros factores que han incidido seriamente en su comportamiento organizacional.

Por otro lado, la realidad del país obliga a pensar que con las condiciones económicas y políticas actuales en comercio internacional no puede desplegarse de manera eficiente porque todavía no existe un planteamiento serio basado en criterios económicos y financieros, donde el retorno de la inversión se maneje como tema fundamental para el beneficio general y mientras este sea el entorno nacional, el empresario venezolano seguirá teniendo muchos retos en el corto, mediano y largo plazo para poder adaptarse.

El sector empresarial Venezolano y en especial las PYMES, presentas algunas de las siguientes debilidades:

Poco interés e información por parte de las gerentes de conocer las diferentes políticas comerciales de cada país para así lograr penetrar en diferentes mercados encontrando la expansión de nuestros productos y la importación acertada de productos que realmente sean necesarios y rentables de obtener.

Es necesario dejar de ser conformista y seguir importando productos innecesarios, cuando Venezuela tiene suficientes herramientas para desarrollar materia prima y a su vez generar el producto, logrando cambiar el panorama de la economía del país hacia la exportación de nuevos productos y no solo depender del petróleo.

A las pymes les falta mucho en desarrollar la cultura del comercio, se tiene poca cultura de comerciante, lo cual no nos permite tener un buen norte para este tipo de actividad, debemos desarrollar más la creatividad, la eficacia, el intercambio comercial para así obtener la internacionalización de nuestra economía.

Débil sistema de comercialización electrónica, porque existen deficiencias en una planificación estratégica para el entrenamiento y dictámenes de cursos de capacitación por parte de las empresas, poco interés en desarrollar, capacitar, su recurso humano.

Falta de una gerencia indagadora de nuevos mercados, abierta a nuevos panoramas, con deseo de capacitarse y actualizarse a un nivel de calidad para el desarrollo de excelentes productos.

Debido a las características de las PYMES y su clima organizacional, no existe un interés serio en contratar profesionales que puedan dominar otros idiomas con la intención de búsqueda de otros mercados internacionales.

Los actuales cambios, ha traído como consecuencia un deterioramiento en la capacidad productiva de las empresas, en su operatividad conllevando a que la mayoría de las organizaciones venezolanas se reestructuren, den paso a una nueva arquitectura organizacional, adopten nuevos modelos gerenciales, todo ello, dirigidos a disminuir costos, lograr un mayor control sobre los procesos, tener mayor presencia en el mercado y cumplir normas internacionales de calidad, así como hay otras empresas que están obligadas a redefinir sus funciones, modelos de operatividad, hacer uno adecuado de una reingeniería de acuerdo a la realidad nacional sustentada en valores, actitudes y conductas de acuerdo a los requerimientos que los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com