Componentes De Un Tractor Agricola
Enviado por carlosmejia • 23 de Febrero de 2012 • 4.967 Palabras (20 Páginas) • 3.799 Visitas
TEMA 4.- RODADURA
4.1.- INTRODUCCIÓN
En los tractores agrícolas el eje que sale de la caja de cambios llega al tren trasero, en donde se encuentran el diferencial, los semiejes traseros y la reducción final.
En este tema se van a estudiar además de los referidos elementos, el tren delantero, la tracción a las cuatro ruedas, las ruedas, la toma de fuerza, el elevador hidráulico, la dirección y los tractores de cadenas.
4.2.- DIFERENCIAL
El mecanismo diferencial es un tren planetario de piñones cónicos cuya misión es permitir velocidades de giro distintas en las ruedas motrices del tractor cuando éste toma una curva.
Figura 1.- Diferencial sencillo.
El funcionamiento es como sigue:
El movimiento es transmitido desde el piñón de ataque a la corona, y mientras el vehículo marcha en línea recta, los dos palieres de las ruedas motrices giran a la misma velocidad.
En esta situación, los satélites no giran, sirviendo solamente de enlace para transmitir el movimiento a los palieres a través de los planetarios. Al tomar una curva, los satélites empiezan a girar, con lo cual la rueda del interior de la curva gira más despacio y la del exterior más deprisa, variando ambas en la misma magnitud.
Figura 2.- Funcionamiento del diferencial.
En el diferencial la relación de velocidades angulares de las ruedas motrices se obtiene tomando como referencia la corona unida a la caja portasatélites ya que:
El giro de la caja portasatélites genera que:
(I)
Por otro lado:
(II)
Dividiendo (I) por (II) *
(III)
Operando en III se tiene:
Observando la ecuación obtenida se tiene que la semisuma de las velocidades angulares de los planetarios es igual a la velocidad angular de la corona, lo que constituye la característica de funcionamiento del diferencial.
Para eliminar el efecto diferencial cuando una de las ruedas patina, lo que en los tractores agrícolas ocurre con cierta frecuencia, se recurre al bloqueo del mismo, necesitándose para ello solamente unir uno de los palieres a la caja portasatélites.
Figura 3.- Anclaje del diferencial.
4.3.- SEMIEJE TRASERO
Figura 4.- Semieje trasero.
Cada uno de los semiejes traseros tiene como misión llevar movimiento desde el diferencial al plato en el que va sujeta la rueda.
Cada semieje consta de dos semipalieres, uno de cuyos extremos va conectado al diferencial y el otro con el plato, ya que normalmente, entre ambos, se intercala el tren de engranajes de reducción final. Semipalieres y reducción final, van alojados en una pieza envolvente, normalmente de fundición, llamada trompeta.
Los semipalieres van sujetos por tuercas almenadas y pasadores. Se apoyan en los correspondientes cojinetes o rodamientos y van protegidos por retenes para impedir fugas de aceite y entradas de suciedad.
En la figura siguiente pueden observarse los componentes de un semieje trasero con reducción convencional de engranajes, y se puede apreciar la no alineación de los semipalieres. En algunos tractores se coloca el mecanismo de freno en el semipalier procedente del diferencial.
Figura 5.- Semieje trasero con reducción convencional.
En la figura siguiente se ve la sección de un semieje trasero con reducción final de engranajes planetarios.
Figura 6.- Semieje trasero con reducción
de engranajes planetarios.
4.4.- TREN DELANTERO
El conjunto del tren delantero está formado por un eje y dos semiejes.
Figura 7.- Semieje delantero en tractores de 2 y 4 R.M.
• El eje se sujeta al soporte delantero del bastidor del tractor mediante un bulón de apoyo que permite al eje oscilar sobre él, consiguiendo así que las ruedas delanteras se adapten en todo momento a las irregularidades del terreno. Este bulón de apoyo lleva unos casquillos sobre los que gira y un engrasador para lubrificar su movimiento.
A cada uno de los lados, van colocados los semiejes.
Figura 8.- Elementos que constituyen el semieje delantero.
• Cada semieje, por su parte exterior, lleva un tubo vertical, dentro del cual gira la parte vertical de la mangueta accionada por la palanca de dirección. Para facilitar este giro hay unos casquillos y rodamientos, así como su correspondiente engrasador.
En la parte horizontal de la mangueta se monta el cubo con plato de la rueda delantera sobre el que se fija la llanta. En su interior, dicho cubo lleva rodamientos para facilitar el giro de la rueda, así como un retén, para impedir que la grasa introducida por el engrasador se salga del cubo, y a su vez la entrada de suciedad al interior del cubo. Todo el conjunto del cubo se sujeta sobre la mangueta mediante una tuerca almenada y un pasador, yendo este conjunto cubierto por el tapacubos.
Figura 9.- Semieje delantero en tractor 4 R.M.
4.5.- TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
Los tractores de ruedas con tracción trasera, en condiciones normales, aprovechan para la tracción aproximadamente el 60 por 100 de la potencia del motor, debido fundamentalmente a que sólo una parte del peso gravita sobre las ruedas motrices y a la poca superficie de contacto de las ruedas motrices con el suelo.
Una solución con el fin de ofrecer una mayor capacidad de tiro, es la tracción a las cuatro ruedas, con lo cual se aumenta la totalidad del peso del tractor se convierte en peso activo y se mejora considerablemente la superficie de contacto de las ruedas de tracción con el suelo.
La transmisión de movimiento al eje delantero se puede realizar de dos formas: bien por medio de un árbol de transmisión único, que vaya desde el diferencial trasero hasta un diferencial delantero, o bien por medio de dos árboles independientes desde cada uno de los palieres traseros hasta cada uno de los delanteros.
De estos dos sistemas el más generalizado es el de diferencial delantero.
Este sistema lleva en el eje delantero un diferencial análogo al del eje trasero. Además lleva dos juntas cardan dobles colocadas en cada uno de los palieres delanteros, para permitir que las ruedas doblen cuando se acciona el
...