Comportamiento Organizacional
Enviado por Pachito0001 • 21 de Enero de 2015 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
Si nos formuláramos una pregunta ¿la personalidad de las personas y el Poder pueden determinar la forma de comunicar o tratar a una persona en su lugar de trabajo? Se puede afirmar que son causas para que un colaborador sea agredido o maltratado por un mal manejo de emociones o deficiencias en comunicación.
En noviembre de 2008, la Compañía Minera Milpo S.A.A adquirió el 88% de las acciones de Compañía Minera Atacocha. Sumado a lo mencionado anteriormente, al momento de la compra se vivía una crisis en el sector minero debido la caída del precio de los metales, oportunidades laborales en otras unidades mineras del Perú era muy escasa, ya que debido a la coyuntura actual todas las empresas mineras planteaban y ejecutaban planes agresivos de reducción del costo operativo para que estas generen rentabilidad y una de estas medida era reducción de personal.
La nueva gerencia definió metas exigentes lo que generó una carga laboral adicional, esta también fue realista para con los trabajadores, haciéndoles énfasis constante de la difícil situación por la que atravesaba la empresa y si esto no mejoraba el quiebre de la compañía iba a ser pronto e inminente.
La empresa adoptó ciertas medidas para poder llevar a cabo su estrategia, las principales fueron la liquidación alrededor del 40% de la planilla anterior, el ingreso de personal de confianza de Milpo, jubilación anticipada de otra parte del personal y ampliación de horario laboral, estas medidas generaron malestar y temor en los trabajadores.
Luego de la compra, el Ingeniero de Mina, Augusto Zarate asumió la dirección de su respectiva área después que su anterior supervisor fuera despedido. Este nuevo rol no estuvo acompañado de una mejora salarial a pesar del aumento de carga laboral y de responsabilidades. Augusto era buen trabajador tenía ciertas capacidades y habilidades, la comunicación con sus compañeros de trabajo era buena, inteligencia emocional moderada, empatía con los trabajadores a su cargo.
A continuación, se detalla una situación que se presentó en la mina, la cual será analizada posteriormente.
Wilfredo Cueva, Superintendente de Mina y jefe de Augusto Zarate, personal de confianza de la nueva gerencia, tenía muy claro las metas de la organización, su participación en la operación era de suma importancia para alcanzarlos, los años de experiencia lo respaldaba pero tenía como principales debilidades la muy poca habilidad en el manejo de emociones y comunicación con los trabajadores bajo su cargo.
Augusto Zarate, responsable del área de Servicios Auxiliares Mina, poseía gran rapidez de análisis para toma de decisiones, que lo destacaban en resolución de problemas operativos en interior de la mina. Anterior a la compra, este inició un curso de especialización donde su anterior supervisor le brindaba las facilidades para salir de descanso los fines de semana a la ciudad de Lima, para sus estudios con aprobación de la gerencia anterior a la compra, es decir trabajaba de lunes a viernes y descansaba sábados y domingo, estudiando en sus días de descanso, regresando a las operaciones mineras los lunes a las cinco de la mañana, caso atípico porque normalmente el personal que trabaja en mina tiene un sistema catorce días de trabajo por siete días de descanso, posterior a la compra Augusto asumió las responsabilidades de su jefe, quien fue despedido, sin un nombramiento de por medio, con mayores responsabilidades y continuando sus estudios de especialización.
En una ocasión, Viernes diez de la mañana se encontraba viajando hacia Lima en el bus de la agencia GyM, proyectando llegar a Lima seis de la tarde, siendo las tres de la tarde el bus se detuvo, al percatarse todo el tránsito vehicular estaba detenido, por presencia de deslizamientos de tierra que habían obstruido la vía vehicular, razón por la cual Augusto inicia su viaje a pie llegando a la ciudad de Lima el sábado por la madrugada.
Augusto asistió a su curso de especialización y el Domingo por la noche se encontraba en la agencia GyM para retornar a su centro de trabajo, personal de la empresa de transporte le comunicó que el problema de deslizamiento de tierras continuaba y que esa noche no saldría ningún vehículo de transporte de personal de ninguna empresa de transportes, dada la situación Augusto llamó a Wilfredo Cueva, para informarle de lo sucedido.
Wilfredo después de escuchar sobre la situación en la que se encontraba Augusto, en tono cortante atino a responderle que ese no era su problema y que el debería de buscar la manera para llegar a trabajar el Lunes a las seis de la mañana. Augusto después de hablar con Wilfredo, ofuscado y sorprendido por la respuesta, salió de la agencia de transportes y contrató los servicios de un vehículo particular para dirigirse a las operaciones mineras, pese a las advertencias de la agencia de transporte.
Augusto paso toda la noche y gran parte del día viajando llegando a su centro de trabajo el Lunes seis de la tarde llegando doce horas después, de inmediato intento comunicarse con Wilfredo Cueva para comunicarle que recién llegaba a las operaciones por la situación expuesta anteriormente, no ubicándolo y dejándole el mensaje con su Asistente. Augusto se sentía cansado, estresado por los acontecimientos recientes, este se dirigió a su cuarto para descansar. Wilfredo fue avisado por su asistente de la demora de Augusto.
Al día siguiente después de la reunión de las seis de la mañana Wilfredo pidió
...