Comprender las ventajas de tener una estrategia bien definida para la resolución de problemas
Enviado por CharlyM7 • 26 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
Introducción
El objetivo del presente documento es comprender las ventajas de tener una estrategia bien definida para la resolución de problemas. Constantemente nos enfrentamos a situaciones adversas y problemas complejos que dejamos sin conclusión y llevamos arrastrándolos por mucho tiempo. El no resolver estos problemas regularmente nos lleva a otros y la situación se agrava más de lo necesario por no tomar acciones a tiempo. A través de este trabajo seguiré las recomendaciones de los materiales de estudio para tratar de encontrar la solución a un problema con el cual he batallado durante algún tiempo y no he podido resolver. El problema consiste en que actualmente tengo una casa que adquirí por medio de un crédito hipotecario de Infonavit y debido a que desde hace ocho meses no estoy cotizando al seguro social no he realizado los pagos correspondientes. He elegido este problema en particular porque al no pagar el crédito durante ese tiempo estoy en riesgo de perder la propiedad y aunque al principio esto era por problemas económicos creo que en la actualidad simplemente he ignorado el problema. “Lo más importante para resolver un problema es vencer la inmovilidad mental, la estanqueidad del cerebro que te impide ponerte a pensar fluidamente en el problema” (Peña, s/f).
Método de Tom Batley
Paso 1. Definir los objetivos y los propósitos de la decisión.
El objetivo principal de tomar la decisión de resolver este problema es no perder la propiedad, cuando decidí adquirirla tenía una serie de proyectos que después cambiaron y desafortunadamente perdí un poco de interés. Ahora me gustaría ponerme al corriente con los pagos y aunque por el momento no podría habitarla debido a que su ubicación es muy distante de mi trabajo actual, si me gustaría darle mantenimiento y arreglar los desperfectos que tiene. Tal vez en un futuro pueda rentarla o bien habitarla y es por eso que ahora quiero dedicar tiempo y esfuerzo para arreglar este problema.
Paso 2. Reunir los hechos y la información necesarios para tomar la decisión.
El siguiente paso es reunir toda la información necesaria para darme cuenta de la magnitud del problema y así tener los elementos necesarios para tomar la decisión correcta. Para esto, y pese a mis propios obstáculos mentales decidí entrar a la página de Infonavit para descargar mi estado de cuenta y ahí me pude percatar de la gravedad del problema en cuanto al monto total de adeudo por atraso, al principio fue algo muy desagradable sin embargo, me ayudó mucho para tener claridad acerca del problema que si bien es grave, no lo es tanto como yo pensaba.
Paso 3. Determinar los cursos de acción alternativos posibles.
Después de revisar los estados de cuenta y comprender con certeza la magnitud del problema llegué a este paso con mucha información y con algunas opciones en mente para analizarlas utilizando el pensamiento crítico.
Opción 1. Acudir a las oficinas de Infonavit para solicitar una reestructuración del crédito, de esta manera evitaría seguir en atraso y debería continuar pagando el crédito de manera mensual.
Opción 2. Traspasar el crédito a otra persona que esté interesada en seguir pagando la propiedad para quedarse con ella.
Opción 3. Buscar la ayuda de una agencia inmobiliaria que me ayude a promover la casa para venta y deshacerme de ella para evitarme más problemas.
Opción 4. Mantener las cosas como están y esperar hasta que suceda algo que me ayude a resolver el problema.
Paso 4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa y elegir la más apropiada.
Considero que actualmente estoy en este paso ya que después de llegar a las diferentes opciones, en este momento me encuentro analizando las ventajas y desventajas de cada una. Este trabajo me ha servido mucho para eso ya que al hacerlo de manera
...