Comprobantes Fiscales
Enviado por 67023 • 22 de Mayo de 2015 • 988 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Todos hemos escuchado de contribuyentes que venden y compran comprobantes fiscales para amparar operaciones falsas y disminuir el pago de impuestos. Esto se ha vuelto una práctica muy común en México, lo cual está ocasionando una disminución importante en la recaudación por parte de las autoridades fiscales.
Por lo anterior, la reforma fiscal recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores contempla una serie de disposiciones legales que buscan combatir los esquemas de evasión fiscal consistentes en la enajenación y adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas o simuladas.
En el pasado, este esquema consistía en usar comprobantes apócrifos, con la finalidad de deducir y acreditar las cantidades amparadas en los mismos, sin haber pagado las cantidades reflejadas en ellos. Sin embargo, los controles de seguridad y requisitos que la autoridad ha implementado, han llevado a los contribuyentes a recurrir a estructuras mucho más complejas para tratar de disminuir el pago de impuestos.
Tal es el caso de la venta de comprobantes fiscales, que en esencia consiste en colocar en el mercado comprobantes fiscales auténticos y con flujos de dinero comprobables, aunque los conceptos que se plasman en los mismos carecen de sustancia o la poca que pudieran tener no es proporcional a las cantidades que amparan. En estas operaciones el adquirente del comprobante fiscal generalmente recibe directamente, o a través de una tercera persona, la devolución de la erogación inicialmente facturada, menos el cobro de las comisiones cobradas por el vendedor.
Con esta devolución el adquirente logra su objetivo de deducir y/o acreditar un concepto por el cual en realidad erogó una cantidad mucho menor, disminuyendo con ello la base del impuesto correspondiente. A su vez, los vendedores de comprobantes fiscales obtienen una utilidad por la comisión pactada.
El fenómeno es grave y de acuerdo con datos de las autoridades, de los ejercicios fiscales de 2008 a 2012 se han identificado al menos 316 facturadores que realizaron operaciones por 105,369 millones de pesos. Más de 12,000 contribuyentes utilizan indebidamente estas facturas que amparan operaciones simuladas, sólo en lo que se refiere al impuesto al valor agregado.
Conforme a la exposición de motivos de la reforma fiscal, las autoridades fiscales han detectado una serie de patrones que generalmente están presentes en las sociedades que realizan la venta de comprobantes fiscales, como son:
1. Tienen un objeto social muy amplio para poder ofrecer al cliente un comprobante fiscal con un concepto que pueda relacionarse mejor con sus actividades.
2. Emiten comprobantes fiscales correspondientes a operaciones que no se realizaron.
3. Emiten comprobantes fiscales cuya contraprestación realmente pagada por las operaciones consignadas en los mismos es sólo un mínimo porcentaje y no tiene proporción con dichas operaciones.
4. No tienen personal o éste no es suficiente para llevar a cabo las operaciones que se especifican en los comprobantes fiscales.
5. No tienen activos o éstos no son suficientes para llevar a cabo las operaciones que se especifican en los comprobantes fiscales.
6. Reciben ingresos que no tienen proporción a las características de su establecimiento.
7. Tienen cuentas bancarias o de inversiones que
...