Comunicacion Corporativa
Enviado por IsabellaMB • 8 de Abril de 2015 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
Concursos de belleza: Una manera de discriminar a las mujeres
Isabella Mántica
Oratoria y Negociación
Lic. Gabriela Grillo de Hanon
Discurso Escrito
17 de marzo, 2014
Un concurso de belleza es una competencia basada principalmente en la belleza física de sus participantes, incorporando a veces cualidades como la personalidad y el talento.
El origen de los concursos de belleza modernos puede encontrarse en Miss Estados Unidos (Miss América), el cual se realizó por primera vez en Atlantic City en 1921. El concurso incluyó eliminatorias preliminares, una competición de trajes de noche, espectáculos musicales y un jurado. Sin embargo, continuó siendo criticado por la sociedad en general. Los concursos no se convirtieron en lo que son actualmente hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando las "reinas de belleza" se reclutaron para vender bonos y entretener a las tropas. Las becas y las competencias de talentos consideraron aún más las historias y las personalidades de los participantes.
Otros concursos importantes incluyen las competencias de Miss Mundo (fundado por Eric Morley en 1951), Miss Universo (fundado en 1952), Miss Internacional (fundado en 1960) y Miss Tierra (fundado en 2001 con la conciencia ambiental como temática). Estos certámenes son considerados los cuatro mayores, principales y más famosos concursos de belleza.
Sin embargo, las críticas hacia los concursos de belleza radican principalmente en que refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas principalmente por su apariencia física, lo cual hace una gran presión sobre las mujeres para que "sean hermosas, creándoles una obsesión por la belleza física incluso llevándolas a realizar dietas estrictas, con resultados como la anorexia o la bulimia. En lugar de proveerles oportunidades a las mujeres, se discute que los concursos de belleza lastiman a las mujeres que no cumplen las ideas tradicionales de belleza, porque las que sí cumplen el ideal son vistas como "mejores" que el resto de las mujeres.
Los concursos de belleza, si bien dan a conocer el hermoso cuerpo que una mujer tiene, simplemente es tratada como un objeto. Por medio de estos concursos, no podemos llegar a conocer si esta persona posee buenos morales, si tienen una buena personalidad; el carisma de llegar a lograr objetivos realmente importantes al dar a conocer el impacto que pudiese llegar a conocer. El punto principal, es que uno puede llegar a tener las mejores características internas que uno pudiese tener, pero si esto no va de la mano con una gran apariencia física, uno es automáticamente rechazado y discriminado. Además, cada una de estas concursantes, por si no fuera poco, deben de seguir varias reglas para siquiera ser ‘consideradas’ a participar en estos concursos. Por ejemplo, ninguna puede tener hijos, deben de medir una cierta estatura establecida. La mujer elegida para ser Miss, deberá estar ‘’esclavizada’’ por un año en el cual debe de asistir a todo los eventos que son convocados, y en algunos casos, llegan a explotar su imagen, haciendo que se convierta en una imagen sexual ante el público; hacen que poseen para revistas (lo cual realmente
...