Comunicacion oral y escrita.
Enviado por cassi • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
Practica 2: “compartiendo la lectura”
INTRODUCCION
Esta obra cuenta la historia de un caballero muy valiente y generoso que tenía una hermosa esposa llamada Julieta y un pequeño hijo llamado Cristóbal. Todos vivían en un hermoso castillo. El caballero vestía su armadura; ocultando, su miedo y su falta de aceptación. Esta vestimenta provocó el enojo de su esposa porque por muchos años no lograba interactuar con el caballero; siendo a un más molesto que su hijo Cristóbal carecía del amor de padre del caballero, y a raíz de esto el decide quitársela, y cuando se da cuenta que está a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero ve que no puede y tiene que pasar por muchas pruebas y dificultades, pero con la ayuda del mago Merlín y los animales Ardilla y Rebeca logra librarse de su pesada armadura
Y de esta novela surge un análisis sobre la enseñanza de la vida relacionada con diversos aspectos de la ética y la moral de la persona. Donde el caballero es un personaje lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, siendo está una experiencia que nos llega al corazón y nos enseña que debemos de librarnos de esas barreras que nos impide interactuar con las demás personas sobre todo amarnos a nosotros mismos para poder avanzar en la vida, fijándonos metas para a corto y largo plazo para darle un sentido a la vida sin desprendernos del amor a uno mismo y ofrecer amor al prójimo.
DESARROLLO
El primer capítulo nos habla sobre el personaje del caballero, como una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente, ya que todo el tiempo está intentando de realizar actos heroicos, para su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodearan tuvieran una imagen de él, cómo alguien de gran corazón y de nobles ideales. A tal grado llego su afán del caballero por causar una buena impresión que fue olvidando la importancia de contacto con su familia, su esposa e hijo y en general con todo el mundo que existía afuera de su armadura.
Hay ocasiones en la que a todos nos llega a pasar algo similar, donde estamos dentro de nuestra propia coraza de vanidad, egoísmo o autocompasión, que creemos saber lo que las demás personas piensan de nosotros, y tratamos de ocultarnos de nosotros mismos para no vernos como realmente somos y evadir la realidad ya que normalmente no es la que quisiéramos. Posiblemente llega aparecer alguna persona en nuestra vida, que trata de hacernos ver algunos errores, pero como el Caballero ignoramos esto, y nos quedamos estancados en la misma situación.
El caballero está deseoso por salir de esa armadura que le hace abandonar su castillo; así como también a su esposa e hijo, siendo su mayor preocupación que Julieta encontrara un nuevo amor en un caballero que lograra quitarse su armadura. Al haber tomado la decisión, el caballero, decide ir a despedirse del rey, y al no encontrarlo conversa con bolsaalegre, que le aconseja que busque a Merlín en el bosque, donde solo el podrá ayudarlo a quitarse esa armadura.
El caballero decide ir al bosque para pedirle a Merlín que lo ayude a quitarse la armadura oxidada. Al encontrar al mago Merlín, esté, en algún momento de la lectura le pregunta porque su afán de quitarse la armadura; donde el caballero le responde; para volver a casa con su esposa e hijo.
En esta parte es donde Merlín lo orienta, no lo ayuda tal y como él quería; sino le dice que no tiene que caminar por la vereda que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Y que tenía que hacerlo por el mismo no por su familia. Con esto Merlín hace una metáfora, es muy fácil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil. Dentro de este sendero de la verdad, el caballero debe de atravesar el castillo del silencio, el castillo del conocimiento, el castillo de la voluntad y la osadía y por ultimo llegar a la cima de la verdad.
El Castillo del Silencio.
En el Castillo del Silencio aprendemos que tenemos la tendencia a rodearnos de ruido, y esto lo hacemos para evitar que nos envuelva el silencio que nos obliga a aprender a escuchar, escuchar verdaderamente a los demás y sobre todo a nuestro propio ser interior, que normalmente es a quien más tememos. Pero únicamente si vencemos nuestros temores y nos permitimos un tiempo para reflexionar sobre las cosas que han pasado y todo lo que hemos hecho y dicho, si nos permitimos tener una comunicación clara y sincera con nosotros mismos, podremos entonces someter a nuestros fantasmas interiores y enfrentar la vida con más honestidad.
El castillo del conocimiento.
El castillo del conocimiento representa la necesidad que tenemos todos, de conocernos a nosotros mismos. Para esto; el castillo mostro al caballero dos inscripciones que decían: “el camino es la luz que iluminará nuestro camino” así como también ¿alguna vez haz confundido la necesidad con el amor? Provocando en el caballero una sensación de autocompasión. Entonces se fue dando que las ambiciones casi siempre son materiales y entonces descubrió que solo las ambiciones que sean del corazón; son las que realmente lo harían feliz.
El castillo de la voluntad y la osadía.
el caballero llego al castillo y se encontró con un enorme dragón del Miedo y la Duda que era lo que él sentía buscó su espada y no la encontró así que trató de huir dos veces, entonces Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces logro entrar al castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encontró con un dragón aún más feroz Yo creo que esto representa una de las últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le habían aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a sí mismo. En este capítulo también nos dicen que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no lo consigamos a la primera pero con constancia y valentía lo conseguiremos.
...