Comunicación, Justicia Y Solidaridad
Enviado por Mirbea • 15 de Abril de 2014 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
Ensayo
COMUNICACIÓN, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
INTRODUCCIÓN:
Inicio este ensayo con la frase: “Toda comunicación implica una relación entre personas”, ya que si no hay comunicación no hay justicia, y por lo tanto, menos solidaridad. Hoy en día pareciera que la justicia está extinguiéndose de nuestra sociedad basta echar un vistazo, de cómo se maneja nuestro mundo en la actualidad.
Su ideal es la relación específicamente personal, que aspira a la presencia física y espiritual de los comunicadores, me llama la atención como se muestra la comunicación social de manera parcial por que no ha logrado conseguir tener una comunicación interpersonal por que es el emisor el que se comunica pero muchas veces el receptor queda en el anonimato (no hay retro alimentación) y por tanto, no se consigue tener una comunicación plena.
Se ponen de antemano en juego muchos valores y experiencias al tratar de hacer comunicación, entre ello destaco la justicia y solidaridad en la comunicación que es de lo que pretendo hablar un poco en este ensayo, analizar de manera global y muy breve ya que es un tema bastante extenso.
Me parece importante detenerme a pensar en la injusticia que existe en el mundo que día a día somos testigos y que tiene un valor teologal para nuestras vidas. es algo difícil de comprender por que podríamos pensar en ¿como será esto, si es injusticia? Pues si lo es, tanto la comunicación como la incomunicación tienen ese valor teologal que trataré de explicar en los siguientes puntos a tratar. Como cada día “somos victimas o testigos de muchos atropellos en este campo, porque abundan el irrespeto de las personas, la violación de sus derechos, al injusticia y la insolidaridad, también todas estas experiencias nos permiten un conocimiento de Dios y su reino.
Es por ello que me propongo abordar este tema a nivel general para hacer conciencia en la sociedad de la situación actual de la comunicación.
Comunicación, Justicia y Solidaridad
¿Qué entendemos por dignidad humana? Es una pregunta que habría que hacernos para poder entender un poco más esta cuestión de la justicia y la solidaridad, y ¿qué tiene que ver con la comunicación? Pues en realidad mucho, porque están íntimamente ligadas.
La dignidad humana es la característica más alta que distingue a las personas, y nos hace seres sociables, seres capaces de relacionarnos con los demás. El modelo de toda comunicación se da entre personas, muchos dirían que la dignidad humana es el respeto que cada persona merece de gozar una vida digna, con lo necesario para sobrevivir, pero no se limita a eso la dignidad de la persona, es más que eso, implica la totalidad de la persona que va más allá de sus derechos, si no que es integral; toda persona tiene derecho a una vida digna a un trabajo, a educación a ser tratado como humano y no de otra forma. Sin embargo en muchas ocasiones se juzga a la persona por su estatus social, económico, político, étnico, cultural y religioso.
Como podemos ver, este tema es muy complejo y muchas veces nos perdemos en discursos para eludir compromisos. Considero que el problema último de la dignidad humana va relacionado con lo práctico, político e histórico, por tanto, es una cuestión compleja que como ya dijimos engloba la totalidad el la persona.
La comunicación juega un papel muy importante, ya que de ella depende, en buena medida, que se lleve a cabo la justicia y la solidaridad, porque es en las relaciones humanas en donde las grandes civilizaciones se asocian para vivir en armonía y de manera justa.
Hoy en día podemos ver muchos casos en donde la dignidad humana se ve denigrada por el deseo de poder, de tener y de placer. Los tres dioses del mundo. Donde En este sentido, en muchos lugares, al parecer, no se conoce la palabra dignidad humana ya que la persona no se le ve como persona sino como una cosa. Prueba de ello es la violencia que sucede en nuestro mundo: los asesinatos, guerras, aborto, eutanasia, prostitución, trafico de personas, etc., todas estas situaciones denigran el valor de la persona.
El valor de una persona es incalculable y por tanto insustituible, porque fue creado a imagen y semejanza de Dios. Podremos realizar lo mismo que ella hacía pero nunca lograremos sustituirla porque casa ser es único. En este sentido, Dios el fundamento último y es a él a quien volvemos. Así pues, el regalo de la vida es inestimable y nunca sustituido por intereses egoístas, es aquí entonces, donde entra la importancia de la justicia, donde tenemos nosotros, siendo católicos, que promover el Reino de Dios que es de justicia, amor y paz.
Recuerdo en mi escuela el concepto de justicia que se me quedó muy grabado y que hasta la fecha de manera tan sencilla podía definirlo, “dar a cada quien lo que le corresponde” ahora mi pregunta es la siguiente: ¿qué le corresponde a cada quien? Estoy completamente segura que si le preguntáramos a varias personas esta cuestionante habría diversidad de respuestas, según el concepto de justicia que se hayan desarrollado, por ejemplo, en un país comunista dirían, pues que se conforme con lo que le damos, en el capitalista que la gente trabaje por lo que quiera tener; en los países subdesarrollados dirían que cada persona es responsable de tener lo que le corresponde según su esfuerzo y dedicación.
Ahora yo
...