Comunicación no verbal
Enviado por LUIS FERNANDO SANTA ANNA MARTINEZ • 22 de Noviembre de 2021 • Tarea • 2.770 Palabras (12 Páginas) • 169 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA [pic 1][pic 2][pic 3]
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MODALIDAD VIRTUAL
HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, COMUNICACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO
TEMA: COMUNICACIÓN NO VERBAL
ACTIVIDAD 2 S 3:
ASESOR:
Lic. en Psic. Míriam Patricia Urrea Angulo
ALUMNO:
Luis Fernando Santa Anna Martínez.
GRUPO:
101
Los Mochis, Sin., a 06 de noviembre de 2021.
COMUNICACIÓN NO-VERBAL
Los signos no verbales son indicadores muy utilizados para tener en cuenta en un proceso de resolución y/o manejo de conflicto, los cuales su conocimiento es muy necesario para todo mediador, para que al momento de interactuar con sus clientes pueda realizar una observación global de la situación (códigos verbales y no verbales).
El lenguaje no verbal es un aspecto muy importante para tener en cuenta, tanto al observar la conducta de los demás como al observar nuestros propios mensajes de características analógicas.
Emblemas.
Un emblema es un acto no verbal, el equivalente a una palabra o frase corta admitida por todos los miembros de una comunidad.
Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.
Por ejemplo el levantar el puño cerrado puede significar victoria.
Normalmente, los que yo utilizo con más frecuencia son:
- Asentar la cabeza para saludar a alguien.
- Levanta los dedos índice y medio en señal de saludo.
- Agitar las dos manos por encima de la cabeza para preguntar que sucede o que pasa.
Ilustradores.
Los ilustradores son actos no verbales, son aquellos gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función principal consiste en reforzar el significado de la información que se está expresando verbalmente.
Los ilustradores son de suma importancia en la comunicación cara a cara y su grado de utilización varía dependiendo del entusiasmo o estado de ánimo con el que se cuente en el momento.
Por ejemplo el golpear la mesa en el mismo momento en el que se levanta la voz.
Normalmente, los que yo utilizo con más frecuencia son:
- Llamar a alguien acompañado del chasquido de los dedos.
- Coscorronear la mesa para asentar un tema importante o que quieres que el otro le dé más importancia mientras hablas.
- Decir te estoy hablando, acompañado de uno o un par de aplausos.
Reguladores.
Los reguladores son actos no verbales que tienen como función principal organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores.
El uso correcto de los reguladores en una conversación es primordial para ofrecer una impresión positiva, y permite poder tener el control sobre cualquier tipo de negociación, debate o discurso.
Un ejemplo el saludo, el cual indica el comienzo de una conversación, los gestos o expresiones en los que se indicamos a nuestro interlocutor que es su turno, que puede continuar o que avance con la conversación, hable más despacio o nos preste atención, o el gesto de asentimiento o negación con la cabeza, la despedida para terminar dicha conversación.
Normalmente los que yo utilizo con más frecuencia son:
- Saludo de mano al iniciar una conversación.
- Negación acompañada de el movimiento de la cabeza.
- Agradecer o saludar a alguien de mucho interés sentimental acompañado de poner mis manos juntas en forma de gratitud.
Adaptadores.
Son conductas no verbales, que consisten en los movimientos, gestos o acciones que se utilizan de forma inconsciente para conducir los sentimientos o controlar las respuestas, es decir una orientación adaptativa para satisfacer necesidades, los cuales se cree que se desarrollan en la infancia. Por ejemplo el cumplir órdenes, controlar emociones o iniciar contactos sociales.
Los adaptadores pueden ser: autoadaptadores, heteroadaptadores y adaptadores dirigidos a los objetos.
- Autoadaptadores: Los autoadaptadores aparecen a raíz de la incomodidad que se siente y es en relación al propio cuerpo, por ejemplo el frotarse las manos, rascarse, etc, los cuales aumentan en momentos de ansiedad, angustia y nerviosismo.
- Heteroadaptadores. Es la comunicación no verbal que se origina al relacionarse entre personas.
Por ejemplo actitudes de agrado, de desagrado, de galanteo, de acicalamiento, señales posicionales, de poder y status más elevado, de engaño.
- Adaptadores dirigidos a los objetos. Estos se consideran cuando en la realización de alguna tarea instrumental hay manejo de objetos, por ejemplo: Durante una conversación utilizar un lápiz un cigarrillo, las llaves etc.
Conducta táctil.
En la conducta táctil se debe tomar muy en cuenta dos aspectos que son esenciales, ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera al tener un contacto táctil al estar interactuando con otra persona, esto va a depender mucho de su cultura y también dependerá mucho del tipo de relación humana a la que se quiera llegar, esta debe tener congruencia con lo que el mediador quiera lograr, por ejemplo:
-A nivel profesional la conducta táctil es muy fría, ya que solo se pretende tener un contacto respecto a una tarea específica, por lo general para ejecutar algún servicio en particular para el cual se le ha solicitado.
-A nivel social-cortés al utilizarla en este nivel se quiere mostrar semejanza entre los interactuantes, utilizando normas de conducta parecidas en el cual no se muestra demasiado interés personal.
-A nivel amistad-calidez este tipo de conducta táctil se da después de haber establecido un lazo de confianza con la persona, en el cual se expresa cierto grado de afecto.
Expresiones faciales.
A través de las expresiones faciales transmitimos bastante información de nosotros y emociones que sentimos en ese momento por medio de los ojos y la boca, algunas de dichas emociones son: colera, tristeza, miedo, sorpresa, felicidad, disgusto.
Se tiene que tomar en cuenta que dichas emociones son propias de cada uno y se transmiten por medio de la expresión facial.
En lo personal cuando algo me molesta frunzo las cejas en señal de molestia, cuando me sorprende algo mis ojos se amplían, literal mis ojos se hacen más grandes al igual cuando estoy feliz mis dientes resaltan de mi boca para expresar dicha felicidad o satisfacción.
...