La comunicación no verbal
Enviado por Julie Gomez • 11 de Abril de 2021 • Apuntes • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1][pic 2]
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
I. La comunicación no verbal 4
I.1 ¿Qué es la comunicación? 4
I.2 Clasificación: 5
I.3 Funciones de la comunicación no verbal 8
Conclusión 10
Referencias 11
Introducción
El presente trabajo de investigación consiste en definir la comunicación no verbal que como nos indica es la manera de comunicarnos sin emitir alguna palabra. Todos los días nos comunicamos de esta manera, ya sea pidiendo algo o respondiendo, también complementa nuestros mensajes verbales, y para ello usamos el lenguaje corporal, gestos, expresión facial, contacto visual, postura, en fin, nos podemos expresar de diversas formas.
Asimismo, haremos mención de su clasificación y funciones, todo esto con el
objetivo de tener una explicación concreta del tema.
Cestero Mancera, (2014) afirma que:
“La comunicación humana es un proceso complejo, que supone mucho más que conocer y utilizar un sistema lingüístico, pues, para que pueda producirse de forma eficaz y apropiada, hemos de ser competentes comunicativamente, lo que implica no solo el uso de una lengua determinada, sino, también, la posesión y la utilización de información pragmática, social, situacional y geográfica, y de signos de los sistemas de comunicación
no verbal.” (p. 125)
Desarrollo
I. La comunicación no verbal
I.1 ¿Qué es la comunicación?
De acuerdo a la definición de la RAE:
Del lat. communicatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
La comunicación entre el emisor y receptor puede tener diferentes sentidos ya que de esto depende como sea transmitida la información de parte del emisor y cómo sea recibida por el receptor. La comunicación se puede clasificar en dos grupos: verbal y no verbal. En varias ocasiones, estos dos tipos de comunicación la utilizamos simultáneamente a la hora de transmitir un mensaje, formando una comunicación mixta. Algunos ejemplos que podemos observar todos los días son: en el cine, historietas, anuncios publicitarios, televisión.
La comunicación no verbal es cuando se transmiten mensajes haciendo uso de signos no lingüísticos. Recordemos como en los libros de historia nos mostraba imágenes donde podíamos percibir que este es el tipo de comunicación más antigua, pues era la forma en la que se comunicaban las personas cuando no existía el lenguaje.
Los mensajes no verbales se pueden transmitir de manera inconsciente, a la vez que se pueden percibir de forma involuntaria. La comunicación no verbal puede llegar a ser ambigua, debido a que no siempre se puede controlar lo que se transmite con la imagen o las expresiones corporales. De la misma manera, muchas veces estos mensajes no se interpretan de la manera correcta por el receptor.
Por esta razón, la comunicación no verbal generalmente lo que busca es reforzar el mensaje que se transmite verbalmente. Así, el receptor puede hacer una mejor decodificación del mensaje.
A través de la comunicación escrita también se pueden transmitir mensajes no verbales cuando se hace uso de colores o emoticonos, por ejemplo. (Lugo, 2014)
“Con la expresión comunicación no verbal se alude habitualmente a todos los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. Se trata de un ámbito muy amplio que incluye, por un lado, los hábitos, las costumbres y las creencias culturales y, por otro, los denominados sistemas de comunicación no verbal básicos, a saber, el sistema paralingüístico y el sistema quinésico, y los dos secundarios o culturales, es decir, los sistemas proxémico y cronémico.
Para ser competente comunicativamente en otra lengua son necesarios también otros conocimientos, como los conocimientos pragmáticos, socioculturales y de la comunicación no verbal.” (Cestero Mancera, 2014, pág. 126)
I.2 Clasificación:
a) “Paralenguaje.
- Estudia la forma en que son dichas las palabras. Incluye el timbre de voz, el tono, el volumen, el acento, las pausas silenciosas o rellenas con contenido, la fluidez del lenguaje, el tartamudeo y la vocalización. Una expresión como “sí, claro”, puede comunicar acuerdo, desacuerdo, agrado, desagrado, desilusión.
- Sonidos fisiológicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general pero algunos tienen también la función de calificar enunciados o regular la conversación, como la risa, que además de indicar alegría, miedo o nerviosismo, la utilizamos para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la conversación y señalar comienzo o final de turno, entre otros.
- Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso contenido léxico pero con valor funcional, como son las interjecciones (¡Ah!, ¡Ay!, ¡Ooo!...), las onomatopeyas (Glu-glu, Ring-ring, Zas, Ki-quiriquí...), y otros sonidos (Uff, Hm, Ps, Puaj...). Estos elementos cuasi-léxicos pueden indicar que algo / alguien te gusta (Uaau); desagrado (Puaj); comprensión en la conversación (Ahá), etc.” (Benítez, 2009, pág. 2)
b) Quinésica. Se refiere a los movimientos del cuerpo, los cuales desempeñan un papel fundamental en la interacción, ya que al ser interpretados por el receptor se establece un lenguaje de comunicación no verbal.
Las expresiones faciales, comunican estados emocionales básicos, tales como ira, amenaza, felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enojo, etc. Las expresiones faciales pueden llegar a ser múltiples. Su lectura proporciona retroalimentación.
...