Comunicación y Poder - Manuel Castells (CAP1 - resumen)
Enviado por meylin_2015 • 27 de Septiembre de 2015 • Resumen • 865 Palabras (4 Páginas) • 2.487 Visitas
Castells, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1.
1. Ideas principales de la lectura
Castells inicia este capítulo señalando que el poder es una relación social posible por la capacidad relacional que permite a un actor social influir sobre las decisiones de otros actores sociales. El poder es una relación, no un atributo. Este tipo de relación es asimétrica pues siempre hay mayor dominación desde un actor social sobre otro. Esta dominación se puede dar por dos mecanismos: la coacción o la construcción de significados sobre los discursos que marcan las acciones de los actores sociales.
La definición del poder no cambia, pero las estructuras sociales en las que se generan las relaciones de poder sí. Estas estructuras sociales, en términos espacio-temporales, ya no se desarrollan en un espacio nacional, sino que son locales y globales a la vez; las relaciones de poder trascienden lo nacional. No desaparece el estado-nación, pero lo nacional es sólo una dimensión más; el estado-nación continúa siendo una organización social pero con un papel, estructura y funciones distintas.
Castells afirma que para entender las relaciones de poder en este nuevo contexto (más allá de los límites territoriales) es preciso identificar las redes de poder socio-espaciales, en las cuales en sus intersecciones encontramos a las sociedades. La configuración de la sociedad como tal ha cambiado y hoy se debe entender a la sociedad en el marco de las redes; es decir, en palabras de Castells las sociedades hoy son “formadas por configuraciones concretas de redes globales, nacionales y locales en un espacio multidimensional de interacción social” (Castells, 2009).
Una red es “un conjunto de nodos interconectados” (Castells, 2009). Los actores sociales pueden encontrarse dentro o fuera de las redes (lógica binaria de inclusión y exclusión). Las redes son una forma de organización eficiente gracias a la tecnología, pues está permite que las redes cuenten con flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia.
Una sociedad red es una estructura social con redes activadas por las tecnologías digitales de la comunicación e información. Los principales componentes de una sociedad red son: producción y apropiación de valor (la asignación de valor es relativa pues depende de lo que las instituciones dominantes deciden; es una expresión de poder) el trabajo (se distingue entre trabajadores auto-programables y trabajadores genéricos), la comunicación, la cultura (la fragmentación cultural se controla mediante los protocolos de comunicación) y los espacios de flujos y tiempo atemporal (el espacio y tiempo se reconfiguran).
En el marco de la sociedad red y sus características, se presenta el estado red. Los estado-nación no desaparecen pero se transforman adaptándose a las características del contexto. El estado red tiene problemas de coordinación a nivel organizativo, técnico y político. Sin embargo, quizá aquello a lo que Castells pone mayor atención se refiere a los problemas geopolíticos e ideológicos que enfrenta este estado red.
Castells concluye que en la sociedad red global, la conexión y la programación de las redes globales son las formas de ejercer poder. Sólo incidiendo sobre los discursos globales, mediante redes de comunicación global, se puede influir en las relaciones de poder en las redes globales que construyen las sociedades (estructura social); “el poder en la sociedad red es el poder de la comunicación”.
...