ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Terapeutica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS

¿QUE ES UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA?

La C.T es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de drogadictos. Tiene lugar en un medio altamente estructurado a través de un sistema de presión artificialmente provocado para que el residente “actúe” su patología frente a sus pares, quienes le servirán de espejo de la consecuencia social de sus actos. Esta situación es tolerada por el residente quien se ve inmediatamente contenido en un clima de alta tensión afectiva.

Es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de drogadictos. El tratamiento en la C.T, no es siempre residencial, si lo es en el sentido amplio. Hay ciertas situaciones en las que se puede trabajar en régimen de comunidad de día.

Durante mucho tiempo el único criterio compartido por todas las C.T era le dé la motivación del candidato hacia el tratamiento. Hoy en día se acepta que los sujetos con trastornos psiquiátricos previos a la drogadicción no pueden ser sometidos a la fuerte presión de una C.T. Tampoco se admiten sujetos muy violentos o con importantes deficiencias físicas.

En una época existía un modelo “tipo” y bastante compartido de C.T. últimamente han aparecidos otros, relacionados en general con diferentes modelos de culturales.

Esto se debe a que la C.T debe reproducir la sociedad exterior de la cual viene su clientela, porque si no fuera así, sería imposible reinsertar posteriormente el residente a la sociedad exterior. Es por ello, que en la medida en que el problema de la drogadicción fue extendiéndose a todos los estratos sociales, la demanda de asistencia fue diversificándose.

En la actualidad se conocen C.T para condenados que funcionan en las cárceles y para delincuentes ubicadas fuera de las prisiones. Hay C.T para madres solteras, donde se las interna con sus hijos y donde se trabaja sobre este vínculo, la función materna y, por supuesto, la drogadicción. Hay C.T en zonas donde el “coqueo” es parte de la cultura popular. Hay C.T para ejecutivos que quedaron “enganchados” solo a la cocaína pero que mantienen una vida dentro de cierta normalidad. Hay C.T para niños inhaladores, alcohólicos, obesos, anoréxicos, etc.

Hubo que dar respuesta a nuevos grupos étnicos, en diferentes continentes, para lo cual hubo que adaptar aquel modelo primitivo a estas nuevas necesidades. La realidad social, religiosa y familiar asiática obligó al rediseño de ciertas técnicas para adaptarlas a la figura tan importante de los “ancianos”, verdaderos responsables de toda su descendencia.

Tipos de comunidades Terapéuticas

• Una primera gran división es la C.T públicas y privadas. Esta primera clasificación basada en cuál es el ente apropiado de la institución. No exige mucha explicación.

• Considerando donde están ubicadas, hay C.T rurales y C.T urbanas.

• Tomando en cuenta por quien están operadas, se dividen en C.T profesionales, de exadictos y mixtas. Históricamente las primeras C.T fueron fundadas por adictos rehabilitados, quienes eran totalmente responsables de las mismas. En algunas de ellas se incorporando profesionales de diferentes especialidades y así aparecieron las C.T mixtas. A este proceso se establecieron C.T operadas totalmente por profesionales. Actualmente el modelo que más seguidores tiene es el modelo mixto. El mismo conjuga la experiencia irremplazable del exadicto con la capacitación académica del profesional. Se han producido el fenómeno de exadictos con formación universitaria y de profesionales reciclados para operar con las técnicas normativas del exadicto. Esta situación hace muchas veces muy difícil decidir cuándo un operador está en funciones de profesional- ex o de profesional tradicional.

• C.T religiosas y no religiosos, que incluyan o no dentro de sus valores fundacionales un determinado credo religioso. La evolución de la C.T hace muy difícil la inclusión de una determinada C.T en una o en otra categoría. La C.T han incluido en mayor o menor medida en sus códigos axiológicos valores espirituales y la creencia de un ser supremo que se lo identifique o no con alguna religión formal. Esto implica que para hacer esta clasificación en religiosas y laicas debemos determinar si hay o no inclusión de una religión con su liturgia y rituales más que por los valores de toda religión incluye.

• Fuente de importantes confusiones en el medio profesional es la de C.T democrática y C.T jerárquica. La primera también es llamada de salud mental o psiquiátrica y es la C.T clásica. Una y otra se autodenominan C.T, lo que lleva a grandes discusiones sobre sus respectivos bondades, siendo que se está hablando en dos entidades diferentes, que solo comparten un mismo nombre.

Cada vez que se hable de C.T en este contexto nos estaremos refiriendo a la C.T jerarquica, mixta, sea estatal o privada, que es la que mayor difusión tiene actualmente en la rehabilitación de la drogadicción.

OPERADORES /

LOCALIZACION

URBANA RURAL

EXADICTOS POCO FRECUENTES FRECUENCIA MEDIA

PROFESIONALES Y

EXADICTOS FRECUANCIA MEDIA MUY FRECUENTES

PROFESIONALES MUY FRECUENTES POCO FRECUENTES

La organización de la Comunidad Terapéutica

Una C.T presenta un modelo de organización que es bastante similar al modelo familiar. No se puede hablar de familia sin afectos de por medio. Los miembros de la misma podrán ocupar distintas jerarquías, desempeñar diversas funciones y jugar varios roles, pero es distintivo de todos ellos su compromiso afectivo. Este los diferencia de los miembros de una industria, de un despacho o de cualquier otra institución. En una C.T trabajan siempre personas independientemente de sus jerarquías, roles y funciones que están comprometidas afectivamente.

Cuando hablemos de un psicólogo, un voluntario, un staff-ex, un secretario, etc., nos estaremos siempre y en todos los casos refiriendo a personas que están cumpliendo una función laboral pero que, en el desempeño de la misma, incluyen sus afectos como parte de la misma. Es ésta una condición no explicativa pero vigente para poder incluirse en una C.T.

Hay tres tipos distintos de personas que trabajan en una C.T: los exadictos, los profesionales y los voluntarios.

Staff-ex

Los exadictos hacen un aporte básico a la C.T. Le traen su experiencia vivencial del mundo de la drogadicción desde adentro. Ellos son el testimonio vivo para el recién llegado de que se puede y de que vale la pena el esfuerzo. Sin su presencia, sería muy difícil que los adictos ingresaran a la C.T, y que, además, se quedaran y toleraran el doloroso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com